foto: Alelí Acuña Barrenechea
foto: Alelí Acuña Barrenechea

La sangría no para en Argentina y 2019 comenzó con una estadística tenebrosa: durante el mes de enero se registraron al menos 27 femicidios, uno cada 26 horas.

La cifra, dada a conocer por el Observatorio Ahora Que Sí nos Ven, incluye los últimos crímenes que tomaron estado público, de la joven asesinada en Catamarca y la mujer embarazada a la que su pareja le prendió fuego en La Plata.

Según un comunicado difundido por el colectivo feminista, también se registró en el país durante el último mes un transfemicidio.

"Un feminicidio cada 26 horas durante el primer mes del 2019 es la muestra contundente de que el Estado está en deuda con las mujeres", señaló al respecto Raquel Vivanco, titular del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

Asimismo, la dirigente recordó que el 3 de junio de 2015 miles de personas se movilizaron por primera vez para exigir el fin de la violencia machista, concentración que derivó en el imparable movimiento Ni Una Menos. Sin embargo, destacó que las mujeres argentinas están "lejos de poder vivir una vida libre de todo tipo de violencia".

"Somos las mujeres y las disidencias quienes hacemos visible la violencia que padecemos e instalamos en la agenda social y mediática la tremenda realidad que vivimos", manifestó Vivanco.

Además, apuntó al gobierno de Mauricio Macri, sobre el que remarcó que "sigue sin asignar el presupuesto acorde a la problemática al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), lo que se traduce en tan solo 11 pesos (0,29 dólares) por mujer para 2019".

"Estamos hartas de contar muertas", disparó la titular de AQSNV, tras lo que llamó a reasignar de forma urgente el presupuesto para la planificación y ejecución de políticas públicas para frenar la violencia de género.