Este viernes desde las 18 en todo el país tendrá lugar una jornada de lucha contra las violencias hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries trabajadorxs. La medida fue impulsada por la Asamblea de Mujeres y Disidencias de Jujuy a la que en Ciudad de Buenos Aires se plegó la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres, al igual que otros colectivos feministas en otras provincias.

Una de las reivindicaciones de la movilización en Jujuy es el pedido de renuncia del Ministro de salud de la provincia, Gustavo Bouhid, a causa del caso de la niña de 12 años violada que fue obligada a parir tras negarsele un aborto legal.

Además, se suman los más de 27 femicios que tuvieron lugar desde que comenzó 2019. Una triste cifra que se llevó la vida de una mujer cada 18 horas.

"Además, los crímenes de odio siguen llevándose la vida de travas y trans y pretendiendo condenar a las lesbianas y personas no binaries por romper con la heterosexualidad obligatoria", continúa el comunicado.

"Ante este sistema de crueldad que se multiplica, el movimiento de cambio más poderoso del mundo sigue en las calles y exige al Estado y a sus funcionarixs las respuestas políticas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias machistas y odiantes. Porque nuestras subjetividades y vidas importan. Porque somos sujetxs de derechos. Porque ¡vivas y libres nos queremos!", sigue el texto.

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración comenzará a las 18hs en el ex Ministerio de Salud de la Nación (Carlos Pellegrini al 300, CABA), donde se desarrollará un pañuelazo. Luego, a las 18.30hs se marchará a Plaza de Mayo.

A las 19, se realizará la lectura de una declaración conjunta del pliego de exigencias y reivindicaciones en el que se dará cuenta de que "el Estado, les gobernadores y las iglesias son responsables".