Sin límite: tras el elogio del embarazo infantil, ahora La Nación la emprendió contra los abuelos
Sin límite: tras el elogio del embarazo infantil, ahora La Nación la emprendió contra los abuelos

"Prepararse para trabajar hasta los 80", es lo que propone el título de una nota publicada este domingo en La Nación, poniéndose a la vanguardia de las corrientes que pretenden terminar con los derechos que gozan los adultos mayores desde hace décadas.

La nota llega apenas 48 horas después de que ese medio fuera objeto de un fuerte repudio por parte de toda la sociedad, y de sus propios periodistas, por haber publicado un editorial donde se reivindicaba la maternidad infantil.

Como si buscara la provocación continua, el diario de los Mitre, recordado por su apoyo a la dictadura cívico militar que asoló al país entre 1976 y 1983, la emprende ahora contra los derechos de los abuelos.

En la nota de este domingo titulada "Un nuevo desafío en el mundo laboral: prepararse para trabajar hasta los 80", se invita a los lectores a "dejar de pensar en el retiro profesional entre los 55 y 65 años, en tiempos en los que a partir de esa edad todavía queda mucha vida útil".

Con una redacción algo tosca y repetitiva, el artículo señala que "la prolongación de las etapas laborales es un hecho y el pasar por distintas fases (de vida corporativa, de emprendedurismo o de profesional independiente, entre otras) ya es un hecho".

La elevación de la edad jubilatoria es un caballito de batalla que el FMI viene esgrimiendo desde hace años y que intenta resolver los desafíos que presenta la mayor expectativa de vida cercenando derechos.

Ya en 2012 el organismo que preside Christine Lagarde había comenzado a reclamar que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".

En las recomendaciones difundidas hace pocos días, la entidad volvió a insistir con el tema, y dirigió especialmente esa recomendación a países como Argentina y Brasil.

De todos modos, nunca llegó a proponer que se trabaje hasta los 80 años. Sin embargo, en este raid de provocaciones mediáticas, a La Nación le pareció oportuno hablar de esa edad, para dejar en claro que van por todo.