Golpeado por deserciones y disputas internas, Alternativa Federal hizo su acto en Mar del Plata
Golpeado por deserciones y disputas internas, Alternativa Federal hizo su acto en Mar del Plata

Seriamente dañado por las bajas de varios gobernadores, y en medio de una disputa interna creciente, el espacio denominado Alternativa Federal realizó de todos modos este lunes por la tarde el acto que tenía programado en Mar del Plata.

Uno de los oradores fue el senador Miguel Pichetto, quien afirmó: "Vinimos a hablarles de propuestas, de un proyecto para la Argentina, de un eje, que es la unidad nacional y la recuperación de las fuerzas de seguridad para el país".

En tanto el orador principal de la jornada, Sergio Massa, expresó: "Tenemos que construir la Moncloa argentina con empresarios, trabajadores y distintas fuerzas políticas. Tenemos que darle a la Argentina las políticas de estado que le den certidumbre, largo plazo, certezas a la gente".

Internas y deserciones

Más allá de lo que se dijo hacia afuera, "para la tribuna", el espacio que lideran Massa, Pichetto, Schiaretti y Urtubey recibió una serie de golpes en las últimas horas que lo hacen tambalear.

Por un lado, varios de los gobernadores que en teoría iban a esta presentes, desistieron de concurrir. Fue el caso de Manzur (Tucumán), Bertone (Tierra del Fuego), Bordet (Entre Ríos) y Peppo (Chaco).

Todos ellos prefieren mantener las buenas relaciones con el kirchnerismo tanto a nivel nacional como respecto de sus representantes locales en este año electoral.

Además, el ultimátum de Pichetto, quien afirmó que dejará el espacio si queda abierta la posibilidad de confluir con Cristina Kirchner, no hizo más que exacerbar las disputas que ya venían afectando a Alternativa Federal.

Tan fuertes son las tensiones y los desacuerdos que el propio Juan Manuel Urtubey, uno de los fundadores, puso como excusa la crecida del río Pilcomayo que podría afectar a una zona de Salta y se volvió a su provincia.