Duro descargo de una entidad judía contra la DAIA y la AMIA: "Cómplices de una maniobra infame"
Duro descargo de una entidad judía contra la DAIA y la AMIA: "Cómplices de una maniobra infame"

Las torpes marchas y contramarchas de la AMIA esta semana -apriete oficial incluido- tuvieron diversas repercusiones entre la comunidad judía argentina.

Como se recordará, la mutual solicitó a la DAIA que se retirara de la causa donde se acusa a Cristina Kirchner de encubrimiento al atentado perpetrado más de una década antes de que ella fuera presidenta, pero luego su titular renunció y se desdijo de aquella solicitud, en medio de las nada sutiles presiones del gobierno nacional.

En ese sentido, desde la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) difundieron una nota muy crítica hacia las conducciones de estas dos entidades.

"Lo que pudiera ser un apasionado, acalorado y aún descontrolado debate de ideas entre dos instituciones, es mucho menos que eso: un conventillo donde dos bandos disputan poder, intereses, negocios, egos", expresaron.

"Pero una y otra tratan de salir de manera elegante del barrial en el que se involucraron por propia determinación y fueron (o son) cómplices de una maniobra (desestabilizadora en su momento), que a luces vistas era infame por donde se la mire", agregaron.

Para la ICUF, el Memorándum con Irán "permitía abrir una puerta cuando todas estaban cerradas. No resignaba soberanía ni encubría a nadie", y toda la operación judicial en su contra fue un "escenario montado tenía fines electoralistas para favorecer al candidato de la derecha, Mauricio Macri, y que jamás estuvo encaminado a descubrir la verdad sobre el atentado contra la sede de AMIA en 1994".

"La actual administración nacional procuró potenciar el encubrimiento, tal como sucedió con lo acontecido con los exfiscales Jose Barbaccia y Eamón Mullen, en la desfinanciación de la unidad UFI- AMIA y en la remoción del extitular de la Unidad AMIA (creada en 2015 para el seguimiento de las causas del atentado a la AMIA), a cargo de Mario Cimadevilla", recordaron en el comunicado.