Protesta de trabajadores de FATE-Aluar: "Aprovechan la crisis para implementar un ajuste"
Protesta de trabajadores de FATE-Aluar: "Aprovechan la crisis para implementar un ajuste"
Bajo el lema "¡Los dueños de FATE-Aluar no tienen problemas económicos, los trabajadores sí!", los trabajadores y trabajadoras de la mencionada firma, reunidos en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, realizaron una marcha de protesta desde las 14.30 frente a la Secretaría de Trabajo, para que caiga el recurso preventivo de crisis.
 
Denunciaron que "con la excusa de una supuesta pérdida en los últimos dos movimientos económicos de la empresa FATE, el empresario nacional Madanes Quintanilla ha lanzado una ofensiva contra los trabajadores de dicha fábrica, cuyo primer paso es la presentación de un recurso de crisis ante la secretaría de trabajo nacional".
 
"Históricamente, la conducción empresarial de FATE presionó en forma permanente a los trabajadores y buscó todo tipo de estrategias para flexibilizar las condiciones laborales", señalaron en un comunicado.
 
 
Detallaron además que "Esto sucedía al mismo tiempo que el grupo empresarial de la familia Madanes crecía económicamente, y aumentaba el número de empresas de su propiedad, generando, luego de instalar la “fábrica madre” FATE, empresas como ALUAR (fábrica de aluminio con ganancias en los últimos 9 meses de 1,4 millones; la represa Futaleufu, que reportó ingresos por $444 millones; el parque eólico de Puerto Madryn; INFA (construcción, montajes y servicios industriales) que en 2018 facturó $ 936 millones, Transpa (transporte de energías), REFATE y varias más". 
 
"En mayo de 2018, la revista FORBES nombra a Javier Madanes Quintanilla con un patrimonio de 1.600 millones de dólares", documentaron.
 
Concluyeron que "queda claro que el verdadero plan de Madanes es aprovechar una coyuntura de crisis para implementar un ajuste y tener una empresa que le arroje mayores ganancias sobre la base de la flexibilización de los trabajadores".