foto: archivo
foto: archivo

El año comenzó de la peor forma para el circuito comercial de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonarense y La Plata. Según datos de la Encuesta Semestral Económica realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, durante el mes de enero cerraron 2.536 locales en la zona metropolitana, lo que da un promedio de 82 bajas definitivas de persianas por día.

Además, la cifra redondea una sangría de más de 10 mil empleos como consecuencia directa de los cierres de comercios.

El relevamiento se centró en 35 núcleos urbanos de Capital Federal, siendo el barrio de Belgrano el más afectado por los cierres, con la pérdida de 56 locales comerciales. En ese marco, la zona de Las Cañitas fue la más golpeada, con 38 comercios cerrados, en parte debido a la disparada que registraron los precios de los alquileres y los impuestos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires las localidades más castigadas fueron la ciudad de La Plata (77 comercios cerrados en Enero), Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

El dato es parte de una crisis que abarca también a la construcción, la cual según el INDEC cayó el 20,5 por ciento en noviembre de 2018 respecto de igual mes del año anterior.

Además, en Argentina entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo solo en el sector privado registrado.