Desastre climático: diez muertos y 8 mil afectados tras las lluvias torrenciales en Perú
Desastre climático: diez muertos y 8 mil afectados tras las lluvias torrenciales en Perú
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este lunes que los desastres por el forzado cambio climático provocado por la especie humana, el cual causó lluvias en ese país durante los recientes días, provocaron la muerte de 10 personas y 1.800 damnificadas.
 
"Lo más lamentable de la información que tenemos de esta temporada de lluvias 2018-2019, por incremento de quebradas y aumento de ríos, son 10 personas que han fallecido. Tenemos alrededor de 8 mil personas afectadas y 1.800 personas damnificadas", afirmó el jefe de Estado en una conferencia de prensa luego reunirse con el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd).
 
 
Las cifras son del Instituto Nacional de Defensa Civil, organismo estatal encargado del auxilio y prevención de desastres.
 
Vizcarra se reunió con el Conagerd para analizar la situación y medidas a tomar luego de que durante el fin de semana se agravase la situación por la caída de lluvias, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
 
Las regiones peruanas de Arequipa, Moquegua y Tacna fueron las más afectadas por la situación.
 
 
El presidente afirmó que ha encargado a cada ministro de Estado el manejo de una región en particular, encomendándoles la tarea de coordinar con las autoridades locales las medidas para paliar el impacto y coordinar la ayuda.
 
La semana pasada, varios distritos de la zona sur de Perú fueron declarados en emergencia por un plazo de 60 días.
 
 
Las precipitaciones pluviales vienen ocurriendo por la temporada de verano, acentuadas por el Fenómeno El Niño en la costa norte y centro, y por fenómenos atmosféricos en la zona sur, donde también se incluye al calentamiento global como un factor, según han sostenido voceros del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología. (Sputnik)