Mencionar que para un medio de comunicación masivo no oficialista es difícil hacer periodismo hoy ya no es una novedad. Cada vez son más los espacios que expresan la discriminación estatal con respecto a la pauta oficial, la cual, durante los últimos tres años, potenció la distribución arbitraria de dinero, con el agravante de que concentró los recursos en muy pocos multimedios.

Mientras que tiempo atrás había quienes sostenían que algunos medios podían desaparecer, en los últimos tres años varios efectivamente desaparecieron.

Desde que nos conformamos como Infonews Cooperativa de Trabajo Ltda. optamos por un camino libre de presiones políticas y eso nos hizo ser críticos de las políticas actuales. A pesar de las dificultades, tomamos la decisión de no acallar nuestra voz. Y así seguiremos.

Somos trabajadoras y trabajadores de prensa que asumimos este desafío. No tenemos una empresa que nos sustente. Tampoco dependemos ni queremos que nuestra línea editorial dependa de pauta oficial alguna.

Por eso, las y los invitamos a sumarse -haciendo click en el banner "Asociate" de aquí abajo- para que este proyecto de periodismo recuperado, cooperativo, honesto y con una línea editorial clara en favor del pueblo crezca aún más. Y para que no vuelvan a intentar callarnos.

Durante muchos años, los antiguos dueños del Grupo Veintitrés -Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte y Javier Fernández, entre los rostros más conocidos-, recaudaron millones de pesos en pauta oficial. Entre fines de 2015 y comienzos de 2016 vaciaron la empresa con el aval del Gobierno sin cumplir con sus obligaciones salariales, ni abonar indemnización alguna a trabajadoras y trabajadores. En ese marco, quienes hacíamos el portal Infonews conformamos una cooperativa y volvimos a poner en marcha el sitio, que había estado sin funcionar durante 3 meses.

Fue una tarea difícil, en la que superamos -y seguimos atravesando- numerosos obstáculos. Aún así, continuamos adelante y las 3 millones de visitas mensuales que tenemos lo reconocen. Desde entonces hacemos un periodismo sin limitaciones ni compromisos, excepto con los y las trabajadoras, con los derechos humanos y con los ideales de justicia social.

En este lapso, Infonews Cooperativa no recibió un solo peso de pauta por parte del Estado Nacional. Tampoco de parte de la Ciudad, ni de la Provincia de Buenos Aires.

En Internet, donde competimos, solo en el segundo semestre de 2018 Infobae y Clarín.com recibieron 24 millones de pesos cada uno por parte del Estado Nacional, así como 22 millones LaNacion.com. En tanto, Pagina12.com y Ambito.com recibieron cerca de 2 millones de pesos cada uno, por citar algunos ejemplos. La mayoría de esas empresas tienen múltiples medios radiales, gráficos y televisivos, por lo que también reciben pauta por cada uno de ellos. Los ingresos de Infonews.com por pauta oficial tienen un dígito: 0.

En los últimos seis meses, Youtube fue beneficiado con más de 25 millones de pesos, Facebook e Instagram con 33 millones y Google con más de 6 millones según la información oficial.

Aunque parezca increíble, hasta los antiguos dueños del Grupo Veintitrés recibieron 22 millones de pesos en pagos por pauta durante el gobierno de Macri luego de haber vaciado la empresa, así como dejado decenas y decenas de personas en la calle sin pagarles indemnización ni tampoco siquiera los últimos meses trabajados.

Nosotros, hoy, ahora, en Infonews Cooperativa, nos sostenemos económicamente a partir de auspiciantes privados, sindicatos, municipios y el 20% de nuestros ingresos corresponden a aportes de nuestros lectores/asociados. ¿Nos ayudás? Gracias.