Economía

La inflación de enero fue del 2,7% según los datos relevados por los gremios

La cifra la dio a conocer el Instituto Estadístico de los Trabajadores. El Indec anunciará los números oficiales este jueves.

Las subas de precios y los tarifazos no dan tregua y los índices inflacionarios están dando cuenta de ello. Según el último informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación del mes de enero fue del 2,7 por ciento, mientras que la medición interanual sumó 48,7%

Mientras se aguardan los cálculos oficiales, que el Indec dará a conocer este próximo jueves, el IES indicó que la cifra comparativa entre enero de 2017 y enero de 2018 fue incluso superior al período que fue entre diciembre de un año y del otro, cuando sumó 47,6 por ciento.

De esta manera, enero fue el décimo mes consecutivo en que se registraron índices de inflación mensuales superiores a los 2 puntos.

El Instituto depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que cuenta con el respaldo de 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores (conducida por Hugo Yasky).

"La inflación sigue afectando más a los que menos tienen porque su impacto es más fuerte en deciles de asalariados de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos", reza el informe.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, apuntó al respecto que en enero el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 14,4% menor al de noviembre de 2015 (cuando se empezó a publicar el indicador) y 11% inferior al de enero de 2018.

"Aunque la tendencia de los últimos meses muestre que el salario real parecería haber encontrado un piso a partir de octubre de 2018, es muy improbable que este año el salario real retorne a los niveles de 2017", opinó.

Noticias de “Inflación”
Seguinos