Sociedad

Familiares del ARA San Juan, muy duros contra la jueza que lleva la causa

La polémica se suscitó la semana pasada por la demora en el procesamiento de las imágenes que tomó el buque Ocean Infinity. Tras declaraciones de la magistrada Marta Yañez en el canal A24, Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 submarinistas y querellante en la causa emitió un comunicado.

El 5 de diciembre pasado los familiares del ARA San Juan que participaron de la expedición del Ocean Infinity y lograron hallar el submarino hundido arribaron a Ezeiza junto a la valija diplomática que portaba los discos rígidos con las miles de imágenes que había tomado la nave noruega para investigar las causas del hundimiento.

Desde esa fecha, los familiares denuncian que no volvieron a saber más nada de las imágenes, ni de la causa. Las últimas noticias conocidas, sí fueron que parte de las imágenes están dañadas y que se necesita un software especial en la Ciudad de Buenos Aires para verlo.

"Si hay archivos dañados o vacíos, es responsabilidad de la jueza", sostuvo días atrás Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 submarinistas y querellante en la causa, días atrás.

"Desde el 5 de diciembre hasta hoy no pasó nada en la causa. Ese día volvimos de Sudáfrica, llegamos a Ezeiza a las 21:30 y a la salida del avión nos esperaba el secretario del juzgado y la PSA y secuestraron los discos rígidos con las imágenes. La valija diplomática que las contenían estaba precintadas y lacradas y a partir de ahí no supimos más nada", relató.

"Pero los primeros días de diciembre nos enteramos que la jueza dijo que no podía acceder a las imágenes, que no las podía ver porque necesitaba un software de 25 mil dólares y después se fue de vacaciones todo enero. Y ahora, los primeros días de febrero nos enteramos por los medios que ella dice que además hay archivos que faltan o algunos vacíos o dañados. La única que pudo romper la cadena de custodia fue ella. Si los abrió de manera negligente sería terrible porque a través de esas imágenes podemos saber qué fue lo que pasó", continuó.

En tanto, tras una entrevista que la magistrada de Caleta Olivia, Marta Yañez, brindó con el periodista Eduardo Feinmann por A24, Tagliapietra envió un comunicado en el que aclaró que "la jueza reconoció haber abierto los sobres con los discos rígidos y acceso a los mismos sin notificar a las partes para que participen de tan importante acto procesal y que pueda participar nuestro perito de confianza".

El familiar y también abogado consideró esta situación como algo "gravísimo" y sostuvo que "cualquier modificación o daño en los mismos será "de su exclusiva responsabilidad".

Además, repudió que la magistrada haya dicho durante la entrevista respecto al submarino ""gracias a Dios lo encontramos" y subrayó: "No jueza, usted no encontró nada. Los encontramos gracias a la lucha incansable de muchas familias, usted por el contrario no hizo nada para hallarlos, al contrario, entorpeció".

También criticó que dijera que no tiene ninguna presentación en la causa, cuando él mismo, abogado y querellante, realizó "más de 20 presentaciones" incluso proponiendo peritos de parte.

"Yo como papá voy a llegar hasta las últimas consecuencias, contra todo y contra todos!", concluyó en su comunicado Tagliapietra.  

Noticias de “ARA San Juan”
Seguinos