Confirman que las pymes industriales son el sector más afectado por la debacle económica
Confirman que las pymes industriales son el sector más afectado por la debacle económica

Las pymes industriales vieron caer su actividad alrededor del 5% en 2018. Así se desprende de los datos preliminares que obtuvo el departamento pymes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Esa cifra se ubica "por encima del promedio general del sector", advirtieron desde la entidad. "En 2018 cayó 5% la actividad y las proyecciones para 2019 no son demasiado alentadoras", manifestó el directivo Tomás Canosa en diálogo con Rdio Cultura..

Los datos presentados en la Junta directiva, que se reunió en la semana por primera vez en el año, denotan una caída del 3,5% el año pasado para toda la actividad industrial.

Según detalló Canosa, los sectores más impactados fueron los de madera y mueble, textil, calzados, juguetes, que "requieren medidas muy activas y concretas para reactivarlos".

Por ello destacó el efecto positivo del programa Ahora 12, que "se viene renovando trimestralmente" y de la ley de Compre Argentino.

También comentó el anuncio realizado esta semana por el gobierno, que elevó a $17.500 el mínimo no imponible de las cargas patronales que pagan las pymes de las economías regionales. En ese sentido, expresó que "es importante para determinado sector de las economías regionales, en especial ligadas al agro y de muy pocos sectores de la industria manufacturera".

"Es el primer paso en la dirección correcta pero no debería ser el final. El Gobierno lo tiene bastante claro", agregó. Por último, si bien valoró este tipo de medidas, aseguró que "no hay que perder de vista el lado de la demanda", ante un mercado interno que atraviesa su peor momento en muchos años.