La expresidenta Cristina Kirchner busca que la cuestionada Justicia Federal de Comodoro Py le devuelva las 29 esculturas y los 33 cuadros que le fueron secuestrados durante allanamientos realizados el año pasado en sus inmuebles de Río Gallegos y El Calafate, así como en su departamento de Recoleta. Sin embargo, la Cámara Federal rechazó el pedido.

En el fallo, los camaristas remarcaron que la senadora nacional por Unidad Ciudadana tiene un procesamiento confirmado como presunta jefa de una asociación ilícita y por cohecho pasivo, así como un embargo por un millón y medio de pesos, egún publicó el portal oficialista Infobae.

"No corresponde hacer lugar a la devolución pretendida, en atención a que resulta sustancial mantener a resguardo todos los objetos de valor considerable que fueran incautados en el domicilio de la imputada, con el objeto de asegurar la concreción de una eventual acción judicial", respondieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzz.

La situación ocurre mientras el gobierno nacional intenta frenar la escalada de Cristina Kirchner en las encuestas y, sobre todo, su posible candidatura presidencial (nunca confirmada por ella hasta el momento) a través del polémico decreto de extinción de dominio, que podría ser desactivado en el Congreso.

Los allnamientos habían sido autorizados por el Parlamento incluso con el voto de Cristina, que pidió la presencia de sus abogados durante la redada y solicitó que no se llevaran joyas de uso personal. Además, chicaneó a Claudio Bonadio pidiéndole que "no rompa nada". Sin embargo, nada de eso se cumplió y tras el allanamiento la expresidenta se encontró numerosos destrozos en sus viviendas.

A criterio de la ex presidenta, hubo un "registro de domiciliario nulo" para secuestrar esas obras de arte. Y protestó porque la retención judicial, a través de un depositario, generaba "costos innecesarios y perjuicios ilegítimo".

"Es para que vos creas que en mi casa había un museo y te indignes por eso y no por los nuevos tarifazos de la luz, del gas y del transporte. De manual", escribió a fines de diciiembre en las redes sociales junto a imágenes de agentes de la Policía retirando cuadros.

"De la descripción efectuada en el acta correspondiente, no se desprende que existan a simple vista, elementos que revistan un escaso valor monetario que permitan ser exceptuados del marco de la medida cuestionada", señaló el fallo que rechazó la devolución de las obras.