Christian Castillo / Myriam Bergman / Nicolás del Caño
Christian Castillo / Myriam Bergman / Nicolás del Caño

La izquierda viene creciendo elección a elección en todo el país y la forma exponencial en la que ha aumentado la cantidad de legisladores en distintas regiones del país así lo demuestra. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires, que alguna vez supo ser el polo central de la actividad de los partidos del sector, encuentra en cada comicio el escollo de una unidad que parece lograda a medias.

El FIT, sin dudas el espacio más representativo de la izquierda en Argentina, busca ahora que el PTS y el PO sumen al menos en un armado electoral a uno de los protagonistas del sector en la Capital Federal: Luis Zamora, el dirigente de Autodeterminación y Libertad que, sin embargo, viene rechazando una unidad grande de la izquierda para siempre solo con su unipersonal espacio político.

Al respecto, el diputado nacional Nicolás del Caño señaló que durante un encuentro del Comité Nacional del PTS se resolvió "insistir con proponerle a Luis Zamora una alianza en la Ciudad de Buenos Aires entre el Frente de Izquierda y su organización",

Según apuntó, es "para que la izquierda anticapitalista pueda presentar una opción unitaria y competitiva frente a la catástrofe a la que nos llevan el resto de los partidos bajo el mando del FMI".

Por su parte, la cada día más en alza Myriam Bregman añadió que “a diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde la izquierda en 2017 obtuvo dos diputados nacionales que están al servicio de las luchas y demandas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, en la Ciudad de Buenos Aires desde hace años que no podemos lograr ese objetivo debido a que no hemos logrado hacer una lista común con el compañero Zamora, a quien ya hemos convocado a hacer un frente en otras oportunidades".

En ese sentido, la dirigente consideró que "una alianza entre el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad permitiría en la Ciudad construir una alternativa mucho más fuerte frente al macrismo y el kirchnerismo, que tanta gobernabilidad sabe aportarle al PRO en la capital del país”.

Asimismo, desde Christian Castillo indicó que “así como nos dirigimos a Zamora, que es un importante referente en la Ciudad, también hacemos extensiva esta propuesta a otras fuerzas de izquierda en todo el país, con las cuales podemos iniciar conversaciones para avanzar en más unidad. El límite, como siempre, es la independencia política de los trabajadores que defendemos desde el Frente de Izquierda”.