Detienen fot?grafo Bernardino ?vila (Foto Barrientos de Citrica)
Detienen fot?grafo Bernardino ?vila (Foto Barrientos de Citrica)

 

El reportero gráfico de Página/12, Bernardino Ávila, pasó ayer más de 12 horas detenido junto a su colega de la revista Cítrica Juan Pablo Barrientos y dos trabajadores de la Cooperativa Madygraf, luego de una represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en Plaza Congreso.

El nombre de Ávila se había hecho conocido por una triste foto viral de una semana atrás, la de la mujer, que en medio de otra represión liderada por las fuerzas de seguridad de Rodríguez Larreta contra los pequeños productores agrícolas de la UTT, juntaba berenjenas con un improvisado carrito de compras.

Tras ser liberado y en diálogo con el programa radial Salvemos Kamchatka por FM La Patriada, Ávila sostuvo: "no quiero creer que mi detención está ligada a mis fotos del verdurazo, es mucha casualidad, pero en la Argentina de hoy no puedo poner las manos en el fuego".

Además, contó que en el momento de la detención recibió "golpes de todo tipo: puños, patadas, palazos". "Iban a apalear a todo el que quisiera impedir que me lleven", agregó.

En este sentido, el fotógrafo de Página 12, advirtió: "somos los que mostramos lo que está pasando y ellos no quieren ser vistos cuando te pegan y te tiran gases, eso les molesta”.

A su vez manifestó: “estoy un poco asustado de seguir cubriendo manifestaciones, pero voy a seguir" y remarcó que los policías “hacen su trabajo y no quieren que los mostremos". "Por eso nos buscan a nosotros”, insistió.

Para cerrar se refirió al momento de la detención, “hay un policía que me señala identificándome como un agresor de otro oficial” y añadió que “en el momento en que nos arrestan a los cuatro y quedamos demorados, los policías estaban muy nerviosos, se estaba caldeando el ambiente”.

“Es impresionante el apoyo humano que he recibido, hoy voy a ir al diario a hablar a ver como seguir mi tarea ahí, es un momento difícil para hacer periodismo en Argentina”, concluyó Ávila.