Riesgo de electrocución: Larreta deberá rendir cuentas por la situación de la villa 21-24
Riesgo de electrocución: Larreta deberá rendir cuentas por la situación de la villa 21-24

Los funcionarios porteños fueron convocados por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, junto a las autoridades del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), autoridades de Edesur, autoridades del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, y autoridades del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano por la peligrosa situación en la villa de Barracas.

La audiencia peticionada por el asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno, en razón de que el proceso judicial iniciado por la ONG: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y los habitantes de la villa 21/24 en noviembre de 2010.

Los vecinos lograron en diciembre pasado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia, debiendo el Poder Ejecutivo local presentar en el plazo de 60 (sesenta) días hábiles administrativos, un “Proyecto Eléctrico Adecuado” conforme los informes técnicos y la Guía de Diseño de Redes Eléctricas de baja tensión para asentamientos poblacionales aprobada por el ENRE, para solucionar las falencias y peligros del deficiente servicio de electricidad de la Villa 21/24.

La intención de la Asesoría Tutelar de Cámara es la conformación de una Mesa de Trabajo, con participación activa comunitaria en la elaboración de dicho proyecto de planificación integral del tendido y mantenimiento eléctrico de la Villa 21/24, en un proceso judicial que ya lleva más de ocho años de duración, y que no se agota con la presentación del proyecto, sino que implica además el posterior inicio de obras y su ejecución, superando además las contingencias que pudieran suceder.

A comienzos de enero, se conoció que el Tribunal Superior de Justicia le ordenó al GCBA dar servicio eléctrico a la Villa 21-24. Según el dictamen, el Gobierno porteño deberá elaborar e implementar el plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica para la villa.

En función de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta queda judicialmente obligado a elaborar e implementar un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica para la Villa 21-24, y revertir el riesgo eléctrico que afecta a las personas que allí residen.