Incidentes y represión en la frontera de Venezuela dejan al menos 2 muertos y 42 heridos
Incidentes y represión en la frontera de Venezuela dejan al menos 2 muertos y 42 heridos

Al menos dos muertos y decenas de heridos son el resultado de una fuerte represión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, donde militares bloquearon a cientos de manifestantes que trataron de hacer entrar a territorio venezolano camiones cargados de ayuda humanitaria gestionada por el opositor Juan Guaidó.

Un menor de 14 años y un adulto fallecieron por impacto de bala en Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar, en el límite con Brasil. "Los dos muertos son producto de la represión de militares", dijo Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal, crítica del gobierno a la agencia AFP.

En tanto, dos ambulancias ingresaron desde Venezuela a Brasil por la localidad de Pacaraima llevando cinco heridos de bala en choques con las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, seguían los enfrentamientos en dos puentes del este de Venezuela que comunican a las ciudades de Ureña y San Antonio, en el estado Táchira, con la ciudad colombiana de Cúcuta, principal centro de acopio de la ayuda enviada por Estados Unidos.

En medio de los choques en Táchira, desertaron al menos 23 uniformados venezolanos, incluidos 20 militares, y pasaron al lado colombiano, según informó Migración de Colombia.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos 50 países, se encuentra en Cúcuta desde el viernes, desafiando una orden judicial que le impide salir del país. Desde allí, responsabilizó al "régimen usurpador de Maduro" por la violencia.

En tanto, dos camiones que transportan la ayuda fueron incendiados en el puente Santander, en Ureña, cuando intentaban avanzar una vez que los manifestantes quitaron las valles del puesto fronterizo.

En Caracas, miles de opositores, vestidos de blanco y ondeando banderas venezolana, protestaron frente al aeropuerto militar La Carlota, en tanto que Maduro presidió una multitudinaria marcha de seguidores, durante la que anunció la ruptura de relaciones con Colombia y retó a Guaidó a que llame a elecciones.

Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden de Maduro, que considera la ayuda como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.