Revés para Larreta y Acuña: pedido de informe por la Secundaria del Futuro
Revés para Larreta y Acuña: pedido de informe por la Secundaria del Futuro
La jueza Cecilia Molica Lourido, quien deberá decidir sobre la implementación de la reforma educativa "Secundaria del Futuro", dispuso de oficio requerir a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que informe si en la actualidad se encuentra en trámite un proyecto de reforma a la ley 3.541 y, en caso afirmativo, en qué estado se encuentra.
 
La petición se relaciona directamente con uno de los argumentos centrales de los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, quienes representan a los estudiantes secundarios que tomaron cerca de 30 escuelas en setiembre de 2017 por su falta de participación en la reforma.
 
Los magistrados del Ministerio Público Tutelar sostuvieron a lo largo de todo el proceso judicial la falta de veracidad en la información brindada por el Ministerio de Educación porteño, en tanto se encuentra vigente la ley 3.541 la cual establece que las prácticas educativas tienen carácter no obligatorio (art. 2), por lo que eventualmente la “obligatoriedad” intentada por el Poder Ejecutivo en la reforma educativa "Secundaria del Futuro", además de un mecanismo de participación estudiantil, requiere de una ley de la Legislatura local que modifique la ley 3.541.
 
Ello demuestra claramente, para los asesores tutelares, que la información pública brindada por la propia Ministra de Educación e Innovación -en distintos medios periodísticos durante agosto y setiembre de 2017- no era veraz, completa, y adecuada, en tanto no existía, ni existe todavía, un proyecto de modificación de la ley 3.541 para dar eventual obligatoriedad a las prácticas educativas.