Sociedad

Las paritarias del ajuste: comienzan las clases solo en 6 provincias

La provincia de Buenos Aires encabeza los distritos con problemas. En la Capital Federal, no todos los gremios acordaron con Rodríguez Larreta y Acuña.

foto archivo: Télam
foto archivo: Télam

Solo 6 de los 24 distritos del país comienzan las clases y sus alumnos no se verán afectados por el paro nacional de 48 horas convocado por Ctera y al que se unieron decenas de gremios en todo el país.

En los 18 distritos con problemas, las paritarias siguen estancadas por la falta de acuerdo entre las propuestas oficiales (en algunos casos ridículas) y las exigencias de los maestros, que buscan no solo una paritaria nacional sino además que la inflación no se siga comiendo el sueldo que fue malherido durante 2018.

La huelga es precisamente en reclamo de la paritaria nacional y afecta las escuelas hasta el viernes, cuando Ctera anunció que se pliega al Paro Internacional de Mujeres que también abarcará otras áreas de la economía.

Las provincias en las que hubo acuerdo son Misiones, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Chubut y Santiago del Estero. 

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina señalaron que "el 70% de los docentes hoy es pobre". La titular de Ctera, Sonia Alesso, dijo además que "la mayoría de los docentes gana 15 mil pesos por mes".

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño ofreció un suba salarial del 23 por ciento, pero los gremios reclaman además una recomposición por los 16 puntos de poder adquisitivo destruidos por la inflación de 2018.

En la provincia gobernada por María Eugenia Vidal ocurre una situación mucho más grave. La mandataria ofreció un aumento de sueldos equivalente a la inflación oficial y un 5 por ciento adicional a cobrar recién en 2020, lo cual fue señalado como una burla por parte del sindicalismo del sector. El Frente de Unidad Docente conducido por Roberto Baradel, que lidera los reclamos y la puja con el oficialismo, rechazó la propuesta y reclamó que también se les reconozca el 16 por ciento de salario real perdido.

En el territorio bonaerense, además, el gobierno de Cambiemos anunció que les descontará los días de huelga a los docentes que se plieguen.

Noticias de “Paro docente”
Seguinos