Docentes de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional, e iniciaron un paro por 72 horas.

El titular de Suteba, Roberto Baradel dijo: "El paro fue masivo y contundente: el 93% a nivel nacional". Baradel junto a representantes sindicales de todos el paìs encabezó la marcha y acto en Plaza de Mayo de docentes de todo el país. Explicó que los docentes pretenden: "que nos reconozcan la pérdida de poder adquisitivo".

"Pedimos que el Gobierno nacional cumpla con la ley y convoque la paritaria nacional. Lo de Alejandro Finocchiaro es una falta de respeto a los docentes", sostuvo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso.


"El Gobierno fijó por decreto un aumento que aumentó el básico un 15% sin convocar a la paritaria nacional. Cuando quisimos poner la escuela itinerante nos reprimieron y, salvo tres medios, en general ignoraron el hecho", agregó la dirigente sindical.


Por su parte, el secretario general UTE-Ctera, Eduardo López, señaló: “Hoy las clases empezaron en la calle. Estamos acá porque el gobierno incumple la ley y mercantiliza la educación”.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso cuestionó al Gobierno por tener "una actitud de patrón de estancia" y consideró que "habría que preguntarles cuánto creen que tiene que ganar un maestro para ellos".


La líder de CTERA señaló que "actualmente no hay paritaria a nivel nacional", aunque reconoció que "en las provincias sí existen reuniones".


Por otra parte, Alesso agregó que "es mentira" que los sindicatos docentes funcionen como partidos políticos y resaltó que hubo otros ciclos lectivos en los que no se realizaron medidas de fuerza.


"Tuvimos una primer paritaria en el 2016, que fue larga y discutida, hubo una propuesta de aumento importante, lo llevamos al Congreso y ese año no hubo paro", resaltó.