Los alumnos se movilizaron contra la desidia oficial
Los alumnos se movilizaron contra la desidia oficial

Más allá de los bombos y platillos con los que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envuelve cada anuncio, más allá de los globos, de los hashtags cancheros y de la pauta millonaria en medios oficialistas (y no tanto, pero que no se meten con los problemas de la Ciudad), la política educativa de Cambiemos hace agua por todos lados con la cuestionada ministra Soledad Acuña al frente del bochorno.

No solo la frustrada paritaria docente sufre el pueblo porteño, que además debe lidiar día a día con problemas estructurales de los colegios. Como el caso de la escuela Rosario Verá Peñaloza, en el límite de los barrios de Palermo y Almagro, donde alumnos y padres reclaman condiciones de higiene mínimas que garanticen un ciclo 2019 sin ratas. Ratas.

"En octubre del año pasado hubo una suspensión de las clases porque apareció materia fecal de rata en el comedor"

Según denuncian las familias, durante el receso de verano no se solucionó el problema, los nidos siguen allí y las ratas continúan paseando por el edificio. Lo primero a lo que atinó el gobierno porteño fue poner rejas. Rejas para impedir el ingreso de ratas, que se cuelan por las rendijas sin dificultad.

"Este tema no es nuevo. Comenzó en septiembre del año pasado y la inacción provocó que todo empeore", puntualizó en redes sociales la madre de una alumna del colegio. "Por el momento colocaron cebos y algunas rejas. Pero las ratas siguen pasando porque vienen del terreno del ACA lindero al cole", completó.

Una rata muerta junto a un pack de agua mineral para los chicos (foto tomada este miércoles)
Una rata muerta junto a un pack de agua mineral para los chicos (foto tomada este miércoles)

En diálogo con Infonews, la mamá de una pequeña estudiante de la escuela espresó que "en octubre del año pasado hubo una suspensión de las clases porque apareció materia fecal de rata en el comedor". Y agregó: "Se hizo todo un protocolo de higiene que incluye que lxs chicxs no pueden comer fuera de un recreo y un ámbito cercado de la escuela".

Además, apuntó que "en verano Dirección de Escuelas se comprometió a desinfectar y desratizar pero el contrato finalizó en diciembre y lo único que hicieron fue dejar cebos y volver en marzo".

Los alumnos y sus padres se movilizaron contra la desidia oficial
Los alumnos y sus padres se movilizaron contra la desidia oficial

Por si toda esta desidia fuera poca, agregó un dato central a un panorama que ya era devastador: "En febrero los auxiliares de limpieza seguían encontrando ratas muertas, vivas y materia fecal en las aulas", puntualizó la mamá.

Además, hay un punto grave en la situación, y es que pese a que las ratas siguen deambulando por las aulas y hasta depósitos de comestibles del colegio, "el Ministerio de Educación firmó actas diciendo que la escuela está apta para empezar las clases".

Los alumnos se movilizaron contra la desidia oficial
Los alumnos se movilizaron contra la desidia oficial

"La directora dijo que tiene orden de empezar las clases el lunes pero ni los y las docentes ni la comunidad educativa ven que se cumplan mínimas condiciones de higiene. Estamos en un punto muy similar al de octubre", finalizó.

Por el momento, padres y alumnos siguen esperando una decisión clara y comprometida con la comunidad educativa de la Ciudad. Hasta el momento no parece haber una decisión al respecto. Mientras tanto, desde la jefatura comunal y su ministra del área siguen culpando a los docentes por el no inicio de las clases.