El ex titular del Banco Nación Carlos Melconian expresó su duda sobre que en Argentina haya "paciencia para aguantar la recuperación del peso", luego de que se devaluó en más de 300% desde que asumió Cambiemos hace tres años. También alertó sobre lo complejo que será bajar la inflación.



Además, el economista oficialista indicó que el dólar "es una moneda que históricamente ha sido un resguardo de valor en la Argentina. Actúa como reserva de valor porque el argentino sabe que si se pone ahí está seguro, está totalmente instalado". En el mismo sentido agregó que “el país tiene una dificultad aceptada por el mundo”.

Luego indicó a TN: “Tenemos que estudiar y tratar de entender por qué resulta cada vez más dificultoso hacer renacer al peso, con el modelo que fuere".

Sin embargo, apuntó que “la pregunta es si aun evitando los atajos y no forzando los tiempos, hay paciencia para aguantar la recuperación del peso" al argumentar que "en 80 años, hubo 10 años de inflación de un dígito, de los cuales cinco o seis fueron en una misma década. Sacando esa década, dos o tres años deben haber sido a partir del shock de 2002. Entonces, quedan solo dos o tres años".

Además, comentó que "la inflación en la Argentina es un fenómeno estructural, como la moneda. Bajarla tiene un conjunto de cuestiones. Cualquier programa alternativo requiere perseverancia".

"Desde el punto de vista del contenido del programa macroeconómico, no es fácil y alguien diría, y no quiero politizar este comentario, que la política y sus dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias", enfatizó.