En un contexto en el que los despidos no aflojan y a la expectativa de las elecciones presidenciales, las empresas no piensan contratar personal durante el segundo trimestre, según la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) de la consultora Manpower.

Télam
Télam



Se trata de un relevamiento del participaron más de 800 empleadores que arrojó 0%, lo que representa una mejora de 4% respecto al trimestre anterior pero una baja del 6% a nivel interanual.

La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y el  que espera una disminución durante el próximo trimestre.

"Si bien la Expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora en las intenciones de contratación con respecto al resultado del trimestre anterior", declaró el vicepresidente de la consultora, Fernando Podestá.

De acuerdo con el estudio, cuatro de los nueve sectores industriales analizados arrojan expectativas positivas: Agricultura y Pesca con 7%, Administración Pública y Educación y Transporte y Servicios Públicos, ambos con 4%, y Construcción con 1%.

El sector de Comercio Mayorista y Minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una ENE de -5%, seguido por los sectores de Manufacturas y Servicios, ambos con -1%.

La consultora detalló además que en comparación con el período anterior, los planes de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores de la industria: Transporte y Servicios Públicos es el sector que muestra el mayor crecimiento, con 14 puntos porcentuales por encima del valor anterior.

Comercio Mayorista y Minorista es el que informa la mayor disminución, con 2% menos.