Silvio Fischbein
Silvio Fischbein

Una nueva muestra artistística provocó la ira de los antiderechos. Primero fue la Virgen con el pañuelo verde en el Centro Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ExEsma. Esta vez, la intolerancia de los celstes llegó hasta el Centro Cultural Borges donde se exhibe la obra del artista Silvio Fischbein.

Antes de la inauguración, mientras se montaba la puesta llamada "Obra Inconclusa", se acercaron personajes que están contra el aborto legal, para sugerir que no les gustaban los "bebitos", especialmente aquellos que aparecían cortados con un cuchillo o barridos.

En la presentación de la muestra a la prensa, Fischbein y el curador de la misma, Federico de la Puente se calzaron cintas verdes en sus muñecas en señal de que no se sentían intimidados por la censura que se les queria imponer. "No uso fetos en mi obra", dijo. 

Fischbein creó las obras de la espectacular exposición que se exhibe en el Centro Cultural Borges antes de la discución del aborto legal en la Argentina. Es un artista visual de larga y éxitosa trayectoria y también es director cinematográfico, que fue alumno de Batlle Planas y a quien se distinguió, en Francia con el Premio Georges Méliès, y en Estados Unidos con la beca de la Pollock–Krassner Foundation en dos oportunidades.

La muestra repasa los 50 años de trayectoria de Fischbein en cruce con su obra última; integrando sus series, en las que se mezclan trabajos escultóricos, instalaciones, videos y ensamblajes de objetos de la vida cotidiana. “Yo no trabajo con pintura, trabajo con colores. Yo no reproduzco objetos, los incorporo”, aclaró el artísta. 

Por su parte, de la Puente precisó: “En las obras visuales, la textura aparece por la acumulación de elementos (materiales y simbólicos). En las piezas audiovisuales encontramos una narración muchas veces fragmentada y juega con el múltiple y la acumulación para recordarnos lo infinito de los sentidos y lo finito en nuestra mirada”.

Silvio Fischbein
Silvio Fischbein

A su vez, la crítica de arte Paula Zacharías afirmó en el libro: “En el amor con que junta, clasifica y dispone, recorta y fija, protege, enmarca. Y así, con acumulaciones de diminutas figuras escogidas”.

Fischbein nació en 1949 y se graduó como arquitecto y Planificador Urbano en la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor Titular Regular de Diseño Audiovisual, FADU, UBA y Profesor Titular Ordinario de Realización en la Facultad de Arte, Universidad del Centro. Actualmente es Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Fue Director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU – UBA, donde creó y dirigió La Fábrica Audiovisual.

En la actualidad es Subsecretario de Cultura de la FADU- UBA. Asimismo, es Presidente de AAVRA, Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina.

Como director cinematográfico realizó 30 cortometrajes, 2 vídeoartes y 5 largometrajes de ficción. Obtuvo el Premio George Meliès, año 1984. En 2015 se editó el libro “Silvio FISCHBEIN – Artista visual”, financiado por la Pollock–Krasner Fundation.

El consagrado maestro del diseño Ricardo Blanco dijo sobre Fischbein: “En momentos del arte actual, en los cuales los artistas dan por terminadas sus ‘preguntas’ muy rápidamente, percibir una obra con expectativa positiva, es muy enriquecedor para el observador”.

AGENDA

La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 4 de abril.

Centro Cultural Borges | Viamonte 525, CABA. De Lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21hs.