No a la cláusula gatillo en las paritarias: el Gobierno teme por la inflación
No a la cláusula gatillo en las paritarias: el Gobierno teme por la inflación

El ministro Dante Sica expresó este lunes su desacuerdo con que los acuerdos paritarios que se firmen en los próximos meses incluyan una cláusula gatillo tal como reclaman los sindicatos ante las posibilidad de que la inflación siga disparándose.

En el marco de un almuerzo que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, el funcionario propuso como alternativa que en los acuerdos se prevea un sistema de "revisión semestral" en lugar de la cláusula gatillo.

La propuesta se basa en el temor que tiene el gobierno una posible disparada inflacionaria. Mientras que la cláusula gatillo prevé una actualización automática atada al índice de inflación medido por el Indec, la instancia de revisión habilita apenas a una nueva negociación entre las partes que nada garantiza a los trabajadores.

Sica indicó que "no hay techo ni piso para las paritarias" y advirtió que "la negociación salarial dependerá primero de la capacidad que tenga cada sector" en el contexto recesivo actual.

Este miércoles se conocerá además la tasa de desempleo que, se prevé, dejará en claro los efectos de la política económica implementada por Cambiemos, que destruyó cientos de miles de puestos de trabajo.