Foto Twitter
Foto Twitter

Los trabajadores del Archivo General de la Nación vienen denunciando desde hace un tiempo la situación calamitosa en la que se encuentra el edificio Leandro N. Alem 246, donde se resguarda parte del acervo histórico de la República Argentina y que sirve de material de consulta para historiadores e investigadores.

Diversas filtraciones de agua en el edificio que se acrecientan con la lluvia deterioran la documentación allí archivada. Además, denunciaron la aparición de alacranes en los depósitos que ponen en serio riesgo la vida de los trabajadores que allí realizan sus tareas.

"Estamos pidiendo que solucionen los problemas estructurales que tienen los edificios. Que se cuide el acervo documental del AGN, nuestra salud e integridad física. No podemos realizar nuestras tareas con normalidad en tanto esta situación no cambie", comunicaron vía Twitter.

"Aparecieron ALACRANES en los depósitos del subsuelo y les trabajadores siguen yendo allí sin ningún tipo de protección. Depósitos de Audio y Video tienen los aires acondicionados rotos, fundamentales para la correcta conservación de los documentos que albergan", continuaron los trabajadores.

Además, explicaron que la caída de agua en el depósito afecta materiales como causas criminales del siglo XIX y decretos del Poder Ejecutivo, así como documentación relativa a YPF y Obras Públicas.

"Se cumplen diez días que la sala de consulta del Departamento Documentos Escritos del cerró por tiempo indeterminado. A su vez, los Departamentos de Documentos Fotográficos, Audio y Video, Intermedio y Biblioteca vieron afectada su tarea diaria", completan.

CJS@