Todo lo que necesitas saber sobre la blefaroplastia
Todo lo que necesitas saber sobre la blefaroplastia
Cada vez son más las personas que tienen acceso a tratamientos o intervenciones estéticas que pueden mejorar considerablemente ciertos aspectos de su físico. Desde hace décadas, las intervenciones de cirugía estética se han popularizado gracias a la confiabilidad que transmiten a los pacientes.
 
El abanico de cirugías posibles es muy amplio, pues la investigación que existe en el campo ha hecho posible modificar cualquier parte del cuerpo.
 
Con el paso de los años y las modas, las intervenciones más populares suelen variar, aunque algunas siempre se mantienen entre las cinco primeras posiciones. Y es que la preocupación por cuidar la apariencia y el deseo de conservar un aspecto saludable ha provocado que el número de intervenciones aumente considerablemente cada año.
 
¿Qué es la cirugía estética?
 
La cirugía estética es una especialidad de la cirugía plástica orientada a mejorar la apariencia de ciertas zonas del cuerpo a través de intervenciones quirúrgicas de diferente grado.
 
La cirugía estética, junto con la cirugía reconstructiva, forma parte de la denominada cirugía plástica, que es la encargada de mejorar, reconstruir o perfeccionar aquellas zonas del cuerpo que no se encuentran en su mejor momento según el paciente.
 
Las intervenciones de cirugía estética más populares siguen siendo el aumento de pecho, el aumento de glúteos, la rinoplastia, la blefaroplastia y el lifting. Aunque cada año se suma alguna modalidad nueva, éstas siempre rotan entre las diez primeras, ya que solucionan problemáticas que padece la mayoría de la población en algún momento a lo largo de la vida.
 
¿Qué es y qué problema soluciona la blefaroplastia?
 
A medida que se envejece, la piel del cuerpo comienza a mostrar signos derivados de la edad. Estas señales empiezan a ser más visibles en el rostro, dado que ahí la piel es mucho más fina y sensible y, además, está más expuesta. Comienzan a aparecer arrugas y se pierde elasticidad en la piel, especialmente alrededor de los ojos. Esto provoca que el rostro poco a poco tenga un aspecto de cansancio y de más edad, algo que muchos desean evitar.
 
Una de las consecuencias más frecuentes de la edad es la inflamación de los párpados o de la zona de la ojera. Con el paso del tiempo, la piel de esta zona, que es extremadamente fina, comienza a perder firmeza, por lo que se empieza a percibir cómo se inflama y se pliega. Las personas a quienes se les agrava esta circunstancia con el paso del tiempo desean ponerle solución, ya que transmiten un aspecto cansado.
 
¿Qué es la blefaroplastia?
 
La blefaroplastia, o cirugía de párpados, es una técnica quirúrgica de la oculoplastia. Consiste en corregir el exceso de grasa y piel que se acumula o se pueden formar tanto en el párpado superior como en el inferior.
 
Como se ha comentado anteriormente, estas características dan a la persona una apariencia de envejecimiento y cansancio, e incluso en algunos casos llega a afectar la visión. La cirugía de párpados no corrige arrugas, aunque pueden hacerse otros tratamientos que complementan esta técnica, otorgando a la zona un aspecto más natural y joven al eliminar pequeñas arrugas o manchas.
 
¿Cómo es la operación de párpados?
 
La operación de párpados tiene una duración aproximada de una hora, es corta y bastante cómoda para los especialistas. Es una técnica quirúrgica ambulatoria que, dependiendo de lo que incluye, se realiza sólo con anestesia local, o local con sedación.
 
Existen diferentes situaciones: 
 
- la cirugía de párpado superior es muy simple y se realiza en consulta con anestesia local; se realiza una incisión a lo largo del pliegue del párpado superior, para que la cicatriz coincida con éste y no sea visible
 
- la cirugía de párpado inferior se realiza en quirófano mayor en hospital utilizando sedación y anestesia local. Esta intervención permite eliminar bolsas de grasa, redistribuyendo el tejido de la zona o retirando el exceso de grasa, y eliminar las arrugas, eliminando o retensando la piel de la zona.
 
- la blefaroplastia completa es la combinación de las dos intervenciones anteriormente explicadas. Se realiza en hospital utilizando sedación con anestesia local.
 
Candidatos ideales para realizarse esta intervención
 
A continuación, se analizarán las características principales de los usuarios aptos para este tipo de intervención:
 
- La cirugía de párpados está orientada a aquellos pacientes que desean mejorar  su aspecto facial o su apariencia, pero no cambiarlos drásticamente, ya que esta intervención sólo recoloca en su sitio aquello que con el tiempo perdió su elasticidad.
 
- Los pacientes que suelen someterse a esta intervención tienen alrededor de 40 años o más, aunque hay ocasiones excepcionales en que se realiza a personas más jóvenes que por motivos hereditarios ya comienzan a padecer los síntomas a temprana edad.
 
- Si el paciente padece de enfermedades relacionadas con la tiroides, presión alta, enfermedades cardiovasculares o trastornos circulatorios, debe informarlo a su cirujano plástico antes de someterse a esta intervención.