Política

"Las generaciones venideras seguirán con este reclamo de memoria, verdad y justicia"

Así lo dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien renovó el pedido de memoria, verdad y justicia al cumplirse 43 años del golpe de Estado que diera inicio a la más cruenta y atroz dictadura de la historia argentinas.

Foto: @amoreyra
Foto: @amoreyra

Este 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración del golpe cívico militar que derrocó al gobierno constituciónal de Isabel Perón para dar paso a la dictadura que, en su primera etapa, comandó el genocida Jorge Rafael Videla, una multitud de 100 mil personas se dieron cita en el centro porteño.

Foto: @amoreyra
Foto: @amoreyra

Llegaron a Plaza de Mayo durante el domingo diversas columnas que recodaron lo sucedido hace 43 años. El principal reclamo fue la continuidad de los juicios contra los genocidas, contra las políticas de impunidad que promueve el gobierno nacional y en protesta por la cantidad de represores que no cumplen sus condenas en la cárcel.

Foto: @amoreyra
Foto: @amoreyra

En este sentido, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que "todos los genocidas que están siendo juzgados y condenados en tribunales regulares con derecho a defensa en juicio no confiesan ni se arrepienten y prometen volver a hacer lo que hicieron si fuera necesario".

Como todos los años, la manifestación principal fue la que convocaron organismos defensores de los derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares, HIJOS y la APDH, que concentraron en 9 de julio y Avenida de Mayo para caminar desde allí hasta el histórico escenario bajo la consigna "Con Memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron los 30.000".

Estela sostuvo que "nos mueve a decir 'no queremos eso' y a asegurar a las generaciones futuras y actuales que no queremos que les ocurra lo que les pasó a nuestros hijos por ser pensantes". Agregó que "el día que no estemos ninguna abuela, los nietos, que ya son parte de nuestra institución, van a seguir buscando respuesta a las tres consignas de memoria, verdad y justicia".

Foto Infonews.
Foto Infonews.

"Esto no tiene tiempo, sino que tiene que tener respuestas. La sociedad no tiene que quedar en blanco con una historia tan tremenda que fue totalmente clandestina y, por eso, esta oscuridad e incertidumbre que nos agobia desde hace tantos años. Pero hay persistencia y herederos para seguir", sostuvo Estela.

Agregó además que "la lucha de las mujeres, que tenemos adentro una fuerza de amor tan grande que nos retempla y nos hace tener coraje y afrontar riesgos, peligros y hasta la muerte". "Estamos seguras de que las generaciones venideras seguirán con este reclamo de memoria, verdad y justicia porque ya nos superan en la presencia de la demanda, de la manifestación, de la unidad en grupos para reclamar derechos de la mujer y otros que son universales, como el derecho al trabajo, a tener salud atendida, educación, casa, todo esto que está en este momento tan maltratado y agónico", manifestó.

Foto Infonews.
Foto Infonews.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini marchó también hacia la Plaza pero desde su sede de Hipólito Yrigoyen. La consigna que llevaron fue "A 43 años del golpe la lucha continúa. Ayer contra los milicos, hoy contra lxs vendepatria".

También en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por agrupaciones de izquierda, realizó su acto. En su caso, marcharon previamente desde el Congreso. Su consigna es "Son 30.000, fue genocidio. Basta de impunidad. No al ajuste y represión de Macri, FMI y los gobernadores cómplices".

Foto Infonews.
Foto Infonews.

Por la mañana, y antes de sumarse al acto central, La Cámpora hizo su propia manifestación frente al edificio de la ex ESMA. La consigna que los convocó fue "por más memoria, verdad, justicia y democracia", al cumplirse 15 años de aquella jornada en la Néstor Kirchner hiciera bajar los cuadros de los genocidas Videla y Bignone de las paredes del Colegio Militar de la Nación.

Foto Infonews.
Foto Infonews.

Ese mismo día, por la tarde, el entonces presidente pronunció su histórico discurso en la ESMA donde pidió "perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades".

Noticias de “24 de marzo ”
Seguinos