La producción industrial pyme volvió a caer en febrero y lleva diez bajas consecutivas
La producción industrial pyme volvió a caer en febrero y lleva diez bajas consecutivas

La producción industrial pyme se hundió en febrero un 6,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en relación a enero la baja fue del 4,2%.

De este modo, el índice registró una caída por décimo mes consecutivo, de acuerdo a lo que informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el reporte que periódicamente publica en base a una encuesta entre 300 empresas de todo el país.

"La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza. Si bien todo es poco, y los niveles de actividad son muy bajos, esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia", manifestó la CAME.

"La menor producción refleja la contracción del mercado interno y algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir", señaló Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en las categorías "Calzado y marroquinería" (-20 %), "Productos de madera y muebles" (-14,1 %), "Productos textiles y prendas de vestir" (-11,4 %), "Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias" (-10,3 %), "Material de transporte" (-10,2 %), "Productos minerales no metálicos" (-6,1 %).
Luego siguieron "Alimentos y bebidas" (-3,8 %), "Productos de caucho y plástico" (-3,3 %), y "Productos de metal, maquinaria y equipo" (-3,4 %).

En cambio, hubo dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa: "Productos químicos", con una caída anual de 0,5 %, y "Papel, cartón, edición e impresión", que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

"Las perspectivas hacia adelante se mantuvieron en niveles de mucha cautela, ya que solo el 28,3% de las industrias pymes cree que su producción aumentará en los próximos seis meses, mientras que un 66% considera que se mantendrá o bajará y otro 6,7 % no puede precisar una tendencia", explicó CAME en su informe.

"Nuestras proyecciones para 2019 son estables, ya no hay más margen para seguir cayendo porque las pérdidas de 2018 fueron históricas", indicó Carlos Simone, de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), aunque advirtió que "llevará muchos años recuperarse".