María Eugenia Vidal y el escándalo del espionaje ilegal: citaron a indagatoria al fiscal Bidone
María Eugenia Vidal y el escándalo del espionaje ilegal: citaron a indagatoria al fiscal Bidone

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declaración indagatoria al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, quien deberá presentarse el miércoles próximo.

Cabe recordar que el periodista Carlos Pagni sostuvo la conexión de Bidone con la AFI y el espionaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: "De cuestiones que tienen que ver con la vida personal de María Eugenia Vidal y con relaciones entre el gobierno de la provincia y un medio de comunicación".

La citación de este fiscal se sumó a la que pesa sobre su par porteño Carlos Stornelli, quien mañana debería presentarse ante el magistrado bajo advertencia de ser declarado "en rebeldía".

Bidone fue citado para el miércoles las 12 en el juzgado federal de Dolores, imputado por haber dado "acceso a datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación". En la investigación, ya está procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

A Bidone, suspendido de sus funciones, se le imputa "haber tomado parte de la asociación ilícita dedicada a realizar acciones de espionaje ilegal".

En particular, se lo acusa por "la provisión de información especialmente a Marcelo Sebastián D'Alessio, vinculada con datos personales de las víctimas -objetivos de la organización- con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples planes delictivos".

Los datos "eran utilizados para fines distintos e incompatibles con aquellos que motivaron su obtención en las bases de datos públicas de acceso restringido", agregó el juez en la citación.

Bidone ya fue citado a indagatoria en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro en otra causa vinculada a un intento de extorsión a un despachante de Aduanas y pidió una postergación.

El juez de Dolores lo convocó ahora también como acusado y le imputó haber tenido acceso a registros de comunicaciones telefónicas "requeridas de forma indebida a las empresas prestatarias de telefonía celular y detalles de movimientos migratorios obtenidos también de modo indebido de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones".

De esta forma, el fiscal habría actuado "excediendo" las autorizaciones que "poseía el imputado en su carácter de fiscal provincial a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas" de Mercedes, cargo del que fue apartado.

Ramos Padilla convocó además a ampliar su declaración como testigo al denunciante empresario Pedro Etchebest, para el 8 de abril próximo.