Política

La Corte Suprema declaró inconstitucional el pago de ganancias en jubilaciones

La votación fue 4 a 1, el presidente del alto Tribunal, Carlos Rosenkrantz volvió a quedar en minoría. El fallo positivo se dio en base al caso que una jubilada de Entre Ríos inició en 2015. En un futuro, podría tener efectos sobre el resto de las jubilaciones.

Fuente: CIJ
Fuente: CIJ

 

La Corte Suprema de la Nación, en un fallo con una importancia trascendental, declaró hoy inconstitucional el descuento del impuesto a las ganancias en los haberes jubilatorios.

En una votación dividida de los magistrados, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti se expidieron por la positiva, mientras que el presidente del alto Tribunal Carlos Rosenkrantz volvió a quedar en minoría, la Corte sentó jurisprudencia en base a un caso que había sido presentado por una jubilada de Entre Ríos en 2015.

La sentencia podría tener efecto sobre el resto de las jubilaciones que tributan ganancias a futuro, sobre todo los que tienen juicios en trámite por reajustes.

La Corte Suprema, tras recordar el alcance de los principios de igualdad y de razonabilidad en materia tributaria, destacó que el caso estudiado debía resolverse "en base a la naturaleza eminentemente social del reclamo efectuado por la jubilada" y que "la reforma constitucional de 1994 garantizaba 'la igualdad real de oportunidades y de trato' a favor de los jubilados, como grupo vulnerable (artículo 75 inciso 23)". 

En este marco, explicó que la sola utilización de la capacidad contributiva como parámetro para establecer impuestos a los jubilados y pensionados "resulta insuficiente porque no toma en cuenta la vulnerabilidad de los jubilados que ampara la Constitución Nacional. La falta de consideración por las autoridades de esta circunstancia coloca a los jubilados en una situación de notoria e injusta desventaja".

La Corte Suprema "concluyó por lo tanto en que no puede retenerse ninguna suma por impuesto a las ganancias a la jubilación de la demandante hasta que el Congreso Nacional dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, debiendo reintegrarse a la señora García los montos retenidos desde la interposición del reclamo".

En su votación, en disidencia, en cambio, Rosenkrantz, argumentó que "las normas de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establecen que las jubilaciones y pensiones se encuentran alcanzadas por dicho impuesto son, en principio, constitucionales y que no se demostró la inconstitucionalidad ni irrazonabilidad del pago del impuesto en el caso de la actora".

Para concluir, Rosenkrantz sostuvo que “el mero hecho de que consideremos que el Estado no ha hecho por los jubilados lo que cada uno de nosotros desearía no puede convertirse en un argumento para fulminar con la inconstitucionalidad un régimen que necesariamente depende de valoraciones, hechos, estrategias y criterios de oportunidad cuya articulación corresponde primariamente al Congreso de la Nación”.

Fallo de la Corte Suprema sobre ganancias en jubilaciones by INFOnews on Scribd


 

Noticias de “Corte Suprema”
Seguinos