La Procuraduría de Investigaciones Administrativa (PIA) denunció a la Presidencia de la Nación y solicitó que se declare nulo el Decreto que firmo por la vicepresidenta Gabriela Michetti, por el cierre del sumario administrativo para determinar las responsabilidades de los funcionarios en el acuerdo con el Correo Argentino, la empresa de la familia Macri.

Mauricio y Franco Macri
Mauricio y Franco Macri

La PIA, a cargo de Sergio Rodríguez, pidió a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que se declare nulo Decreto 907/2018, firmado por Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El decreto rechazó el recurso interpuesto por la Procuración contra la Resolución de la Procuración del Tesoro de la Nación del 3 de mayo de 2018, que dio por finalizado el sumario administrativo al considerar que los hechos “no constituían irregularidad administrativa imputable a agente alguno y determinando la inexistencia de perjuicio fiscal”.

También busca que la Procuración del Tesoro de la Nación reabra la investigación administrativa disciplinaria contra los agentes del entonces Ministerio de Comunicaciones que aceptaron en junio de 2016 la oferta efectuada por la firma Correo Argentino SA. y todos aquellos que puedan tener responsabilidad administrativa.

Además pidió el dictado de “una medida cautelar innovativa a fin que ordene la suspensión de los actos administrativos aquí cuestionados y la urgente reapertura de la instrucción del sumario administrativo para garantizar la satisfacción del debido proceso legal”.

Por el caso hay abierta una causa penal ante el juez Ariel Lijo, en la que este jueves debe declarar en indagatoria el ministro de Defensa. El fiscal Gerardo Pollicita se expidió con un duro dictamen que posibilitó las indagatorias de Aguad, Juan Manuel Mocora ex de Legales del Ministerio de Comunicaciones, entre otros.