Sociedad

Alarma en el interior del país: faltan vacunas todas las provincias

Faltan dosis contra la meningitis, el HPV y la gripe. El cuestionamiento de los gobiernos provinciales y la respuesta de la Casa Rosada.

foto archivo: Prensa Garrahan
foto archivo: Prensa Garrahan

A pocos días de haber comenzado el invierno, los ministerios de Salud de las provincias argentinas se encuentran en problemas para pautar sus campañas de vacunación. Y no es para menos: el gobierno nacional está seriamente retrasado en el envío de dosis, cuando pasó poco menos de un semestre desde que el Ministerio de Salud de la Nación dispusiera en agosto pasado el cese de la provisión de dosis contra la meningitis para los niños de 11 años.

El Consejo Federal de Salud recibió en las últimas semanas numerosas quejas por las demoras en los envíos de vacunas contra la meningitis, el HPV y la gripe, así como la vacuna Sabin. 

El nombre en foco en este marco de crisis es el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien a su vez negó que exista una política de recorte presupuestario. Además, prometió que en los “próximos 10 a 15 días el sistema habrá quedado normalizado y actualizado de acuerdo con las previsiones del primer trimestre del año”.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Gobierno de San Luis, Rodrigo Verdugo, señaló que se debió iniciar un proceso de compra de las vacunas más críticas. “La ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, viajó a la reunión del COFESA y presentó la preocupación de San Luis por la falta de envío de las vacunas que está siendo incompleto desde agosto, cuando se interrumpió el envío de la antimeningocóxica y tiempo después fue enviada en cantidades insuficientes”, indicó, según cita Ámbito Financiero.

Desde Chubut, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, consideró que se trata de "un problema que tienen todas las provincias. Nación nos provee las vacunas, nosotros no podemos comprarlas por ley. Y así debe funcionar porque todo el país debe recibir la misma vacuna”.

“Lamentablemente es una situación que se viene produciendo en los últimos meses”, dijo asimismo Sofía Testino, directora del Hospital Zonal de Trelew. Y recordó que “las vacunas de calendario oficial llegan a través de Estado nacional es quien compra las vacunas a los fabricantes de vacunas”.

Noticias de “Salud”
Seguinos