¿Qué es un MBA y para qué sirve?
¿Qué es un MBA y para qué sirve?

 

Un Master en Administración y Dirección de Empresas o Master of Business Administration (MBA) es una formación de posgrado que está enfocada a la gestión y administración de empresas. Este tipo de programa formativo es ofrecido por Escuelas de Negocios y su contenido abarca diferentes áreas de la empresa con cuyo conocimiento se tiene una visión global de la empresa con la finalidad de que los estudiantes estén totalmente capacitados para realizar una buena dirección empresarial.

Por tanto, los Masters en Administración y Dirección de Empresas están dirigido a personas que quieren tener una visión gerencial de las empresas, dirigir y liderar equipos, asumiendo la responsabilidad de marcar o crear las diferentes estrategias que una compañía debe tomar con el objetivo de ser competitivas en el mercado.

El MBA es el tipo de Máster más solicitado en la actualidad debido a que las compañías cada vez solicitan un perfil profesional que tenga, además de los conocimientos técnicos de su puesto de trabajo, una visión estratégica y global. Con esta finalidad, el Master de la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con una de las formaciones de este tipo más prestigiosas de España.

Para lograr este reconocimiento, el Máster de la Cámara de Madrid ha aglutinado en su claustro a los mejores profesionales de los diferentes departamentos que componen la estructura de una compañía para que, con su experiencia y conocimientos, transmitan a sus estudiantes los conocimientos necesarios para poder tomar mejores decisiones en su futuro laboral y en las compañías en las que trabajan.

Sin embargo, los Masters de calidad y de prestigio no sólo se basan en la transmisión de conocimientos teóricos. En las mejores escuelas y centros de negocio esta formación de posgrado cuenta con un importante componente práctico gracias al que los asistentes pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante el Master a su día a día laboral.

Las ventajas de cursar un Master son muchas y los beneficios que pueden obtener los estudiantes son muy diferentes en función de su perfil y de sus objetivos de futuro. Para resumir estos beneficios y saber realmente para qué sirve un Master vamos a especificar algunos de los logros que esta formación permite conseguir a sus estudiantes:

  1. Tener una visión estratégica y tomar mejores decisiones. La estrategia empresarial cada vez tiene más importancia en el funcionamiento de las empresas. Pensar en el medio y largo plazo son requisitos indispensables en cualquier puesto directivo en una compañía. Los MBA permiten tener esta visión estratégica y tener más argumentos de decisión a la hora de tomar decisiones.

  2. Desarrollo de nuevas habilidades. Los conocimientos teóricos tienen importancia en un empleo. Sin embargo, cada vez son más valorados y tenidos en cuenta otro tipo de cualidades que ayudan a crecer y hacer más fuerte una empresa. Entre estas habilidades se encuentran algunas como liderazgo, responsabilidad, criterio y capacidad de análisis. Un buen MBA aporta todo lo necesario para poder desarrollar todas estas habilidades.

  3. Mayor empleabilidad. Los MBA son, hoy en día, un requisito fundamental para acceder a puestos directivos en los que la toma de decisiones forma parte del día a día. En cierto modo, poseer un MBA es un filtro para las empresas que buscan contar en su plantilla con los mejores profesionales que ofrece el mercado laboral. Por ello, el Máster es una distinción a la hora de ser contratado por las empresas.

  4. Acceso a un mayor salario. El formar parte de un puesto de responsabilidad también implica tener un mayor salario. Por ello, quienes cuentan con un MBA y con formación de posgrado de calidad suelen tener salarios altos y tienen más margen para negociar con sus empresas a la hora de pedir un aumento del mismo.

  5. Red de contactos para toda la vida. Por último, pero no por ello menos importante, el networking que se genera en un MBA es sin ninguna duda uno de los aspectos más importantes a la hora de responder a la pregunta de para qué sirve un MBA. Los contactos que se hacen durante el año de formación con el resto de compañeros se suelen mantener durante toda la vida, generando oportunidades laborales y de negocio.

En cuanto al perfil de las personas que cursan un MBA existen, mayoritariamente, tres tipos de estudiantes. Por un lado, está el empresario o directivo en activo que busca actualizar sus conocimientos para hacer crecer a la empresa incorporando nuevos conceptos. Por otro lado, están los trabajadores que quieren mejorar profesionalmente y, por último, aquellas personas que tienen una idea de negocio y quieren emprender un proyecto empresarial con mayor seguridad y confianza.