Fuerte suba en los pronósticos de inflación: el mercado ya calcula un 36% para este año
Fuerte suba en los pronósticos de inflación: el mercado ya calcula un 36% para este año

El BCRA difundió este miércoles el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado en base a la opinión ce las consultoras y economistas privados.

Allí la inflación proyectada para 2019 pasó al 36% desde el 32% que habían vaticinado apenas hace un mes las mismas entidades y especialistas.

En ese marco, estimaron que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperan que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual para llegar al total previsto,

Según se informó, se contemplaron los pronósticos de 55 participantes (misma cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

En cuanto a otros indicadores, los participantes del reporte calcularon en promedio que el dólar cotizará a $51,1 a fines de 2019, una moneda más débil que la esperada en la estimación anterior, cuando proyectaban $48,4.

Respecto de la tasa de interés de las Leliq, los analistas estimaron que en abril será de 63,58% anual, 16,6 puntos por arriba de lo que habían pronosticado un mes atrás, y la tasa terminaría el año en 46,85% (hace 30 días habían dicho 37,85%).