Sociedad

Estudiantes toman la Facultad de Medicina de Santiago del Estero

El conflicto surge por la designación sorpresiva de un "decano normalizador disciplinar". Los estudiantes reclaman ser escuchados.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago del Estero
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago del Estero

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) comenzó a funcionar en 2016 y a principios de este año se inauguró el nuevo edificio con la presencia del ministro Alejandro Finocchiaro.

El proceso de conformación de la facultad estipula que el primer decano organizador, el Dr. Humberto Herrera, sea reemplazado por un decano normalizador disciplinar, hasta que se forme un claustro con los primeros egresados y finalmente un decano sea electo por el voto de todos los estamentos de la Facultad de Ciencias Médicas.

Para ese cargo, el pasado jueves 28 de marzo, se designó al Dr. Eduardo Allub.

“Los estudiantes reclamamos que la designación del Dr. Allub ha sido totalmente sorpresiva y no ha respetado el proceso administrativo correspondiente. Debemos escuchar al claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, son ellos quienes transitan el trayecto académico de la carrera y deben ser ellos quienes participen en la propuesta de un decano normalizador”, disparó al respecto Nahuel Bustos, alumno de la UNSE y uno de los miembros del Consejo Superior de la universidad. 

Por su parte, Belén Ruiz es una de las primeras ingresantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE y hoy es estudiante de cuarto año de medicina. Ella está participando activamente de la toma y aclara que no hay ninguna intención partidaria. “Estamos reclamando que el proceso de selección del decano ha sido muy arbitrario y ha sido muy poco transparente. Sólo queremos democratizar el proceso de selección del decano normalizador para que los estudiantes tengamos nuestra voz", dijo.

En la madrugada de este jueves continuaba la toma activa y la asamblea permanente a la espera de una sesión extraordinaria del Consejo Superior en la que se evalúe una terna de profesionales propuesta por la propia asamblea de estudiantes.

Noticias de “Educación”
Seguinos