Este jueves a primera hora de la mañana, la Agrupación Docente Carlos Fuentealba, militantes del Nuevo MAS y trabajadores despedidos de Pilkington se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires a 12 años del asesinato del docente en Neuquén para reclamar que se condene a los responsables políticos.

@IzquierdaWeb
@IzquierdaWeb

La manifestación estuvo cercada por un fuerte cordón de seguridad que los acompañó desde Callao y Corrientes hasta la Casa de Neuquén, en Maipú y Bartolomé Mitre. "Repudiamos gran operativo policial para amedrentar la concentración por justicia por Carlos Fuentealba y contra el ajuste de Macri", denunciaron los convocantes desde las redes sociales.

Desde Callao y Corrientes, los manifestantes avanzaron por la avenida Corrientes hasta Diagonal Norte, y desde ahí hasta Maipú 48, donde se encuentra la Casa de Neuquén.

Los militantes y docentes de la organización Carlos Fuentealba reclamaron frente a la Casa de Neuquén que se condene a los responsables políticos del homicidio, cuyo máximo exponente es Jorge Sobisch, por entonces gobernador.
 

En Neuquén, docentes y trabajadores estatales, junto a dirigentes sociales y políticos realizaron una multitudinaria manifestación al cumplirse el 12 aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba por la represión policial y reiteraron su pedido de "juicio y castigo" para el ex gobernador Jorge Sobisch.


La marcha convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) comenzó en el monumento a San Martín, se detuvo algunos minutos en la Casa de Gobierno, y finalizó con un acto frente al TSJ del que formaron parte referentes de sindicatos docentes de distintas provincias del país.


Ricardo Fuentealba, el hermano del docente asesinado, dijo que "son doce años de muchos recuerdos, cada año pidiendo justicia, una justicia que tarda en llegar".


"Queremos juicio y castigo para Sobisch asesino", agregó en referencia al ex gobernador de Neuquén, quien cumplía su tercer mandato al frente de esa provincia el 4 de abril de 2007, cuando ultimaron al maestro.


Además de la multitudinaria marcha, alrededor de 500 ciclistas partieron esta mañana desde la ciudad de Neuquén hasta Arroyito, para llevar adelante un acto en el lugar donde el ex policía José Darío Poblete -condenado a prisión perpetua-, le disparó al maestro con una pistola lanzagases.


Los participantes de la bicicleteada arribaron nuevamente a la capital provincial al mediodía con el fin de sumarse a la movilización que se estaba desarrollando.


En marzo, la Corte Suprema de la Nación anuló la sentencia de la causa denominada Fuentealba II y ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) dictar un nuevo fallo.


En 2016, la justicia provincial había dispuesto el sobreseimiento de 15 imputados que intervinieron en el procedimiento policial que culminó con el homicidio de Carlos Fuentealba.


La viuda del maestro, Sandra Rodríguez, dijo hoy durante la movilización que "es una causa de grave violación a los derechos humanos y eso la pone en otro lugar, en la altura que tenía que tener: al nivel de las causas de lesa humanidad".


"Yo no me olvido de todos los que hicieron lo posible para interrumpir esta causa, para obstaculizarla, para dilatarla, y hoy escrachamos al Poder Judicial de Neuquén con el aval que nos dio la Corte Suprema de la Nación", concluyó Rodríguez.