Bolivia rechazó otro intento norteamericano de entrometerse en su proceso electoral
Bolivia rechazó otro intento norteamericano de entrometerse en su proceso electoral
El Gobierno de Bolivia rechazó tajantemente este martes un proyecto de resolución del Senado de EEUU que cuestiona los planes de reelección del presidente Evo Morales, y lo calificó de "nueva intromisión" en la política interna del país sudamericano.
 
"Ayer nos enteramos que una comisión del Senado norteamericano tramita (…) una nota referida a la situación política en Bolivia; como país soberano rechazamos de manera contundente y categórica esta nueva intromisión de un país extranjero a un país soberano", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.
 
El vicepresidente hizo la declaración, en conferencia de prensa, refiriéndose a informes de medios locales sobre un proyecto de resolución del Senado estadounidense que expresa "preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana".
 
Morales y García están habilitados a buscar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones bolivianas de octubre venidero, pero esa repostulación, avalada sucesivamente por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral, es cuestionada por la oposición conservadora local, que la considera inconstitucional.

El proyecto de resolución estadounidense, según una versión publicada este martes por el diario Página Siete, señala que "la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia" rechazó una reforma constitucional que habría habilitado la eventual nueva reelección de Morales.
 
El proyecto pide al Gobierno boliviano que "respete la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales".
 
"No es la primera vez que (EEUU) busca entrometerse en asuntos internos de Bolivia. Deberían preocuparse (de sus propios asuntos) y dedicarles tiempo, y dejar de entrometerse, que nosotros sabemos cómo resolver nuestros problemas", respondió García Linera.
 
El proyecto de resolución, presentando por el legislador Robert Menéndez, fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y pasó a consideración del pleno de ese cuerpo legislativo, indicaron medios locales. (Sputnik)