Mundo

La policía británica confirmó que detuvo a Assange por un pedido de extradición de EEUU

El fundador de Wikileaks fue retirado por la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres, luego de que el presidente del país latinoamericano Lenin Moreno decidiese quitarle el asilo político que le había concedido el Gobierno de Rafael Correa.

El fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado esta mañana por solicitud de extradición de Estados Unidos, confirmó la policía británica.

"Julian Assange fue arrestado hoy, el jueves 11 de abril, por petición de las autoridades estadounidenses, a las 10.53 después de su llegada a la estación central de la policía de Londres", dice un comunicado publicado en su página web.

Assange fue retirado por la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres, luego de que el presidente del país latinoamericano Lenin Moreno decidiese quitarle el asilo político que le había concedido el Gobierno de Rafael Correa.

"Julian Assange, 47, (03.07.71) ha sido arrestado hoy, jueves 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitano (MPS) en la Embajada de Ecuador (...) por una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no entregarse al tribunal", dice el comunicado oficial.

La nota añade que Assange "fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá, hasta comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster", lo que sucederá esta misma tarde, según se confirmó horas después.

El secretario del Interior británico, Sajid Javid, expresó su satisfacción vía Twitter con el Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense: "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a @metpoliceuk por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley".

También el titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, se pronunció en el mismo sentido: "Julian Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley. Él se ha escondido de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al Presidente @Lenin Moreno por su cooperación con @foreignoffice para garantizar que Assange enfrente a la justicia".

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

En tanto, Londres mantuvo activa todo este tiempo la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

La Justicia británica podría en principio extraditar a Julian Assange a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

WikiLeaks condenó la decisión de Quito, por "ilegal". "Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político de Assange en violación de la ley internacional", publicó en su cuenta de Twitter. (Sputnik) 

Noticias de “Wikileaks”
Seguinos