El expresidente de Ecuador Rafael Correa condenó en dutos términos la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange y cargó contra el gobierno de su sucesor, Lenin Moreno.

"'Decisión soberana', bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Así comentó el mensaje del ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, que había calificado de una "decisión soberana del Estado ecuatoriano, apegada al derecho internacional" el retiro por Ecuador del asilo diplomático a Assange.

Este jueves la policía londiense arrestó a Assange por una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no entregarse al tribunal, después de retirado el asilo del que gozaba en la embajada ecuatoriana.

El ministro británico del Interior, Sajid Javid, confirmó a través de las redes sociales que Assange está bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia. También expresó su agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense.

Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, escribió en su cuenta de Twitter que Assange "no es un héroe y nadie está por encima de la ley".

Además, Hunt agradeció al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, su cooperación con la Cancillería británica "para garantizar que Assange se enfrente a la justicia".

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

La Justicia británica podría en principio extraditar a Assange a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada. (Sputnik)