Mauricio Macri y Correo Argentino S.A.: denuncian “vaciamiento progresivo” y desvíos millonarios
Mauricio Macri y Correo Argentino S.A.: denuncian “vaciamiento progresivo” y desvíos millonarios
La fiscal general Gabriela Boquín le reclamó al gobierno nacional que acuerde la deuda que la familia del empresario-presidente Mauricio Macri mantiene cuando dejó de administrar el Correo Argentino.
 
Cabe recordar que Néstor Kirchner estatizó el Correo. La deuda que la Familia Macri mantiene con el Estado Nacional asciende a 300 millones de pesos como monto básico. A este suma se debería anexar los intereses generados en los últimos 18 años. 
 
La fiscal constató además que existieron desvíos por 35 millones de pesos a consultoras y estudios jurídicos vinculados a funcionarios de la alianza Cambiemos, a pesar de no tener actividad comercial.  En tanto, el fiscal Gerardo Pollicita rechazó anular la causa, un pedido que había sido realizado por el mismísimo Macri 2por inexistencia de delito", en una resolución contundente.
 
Cabe recordar que Macri había instruído a Oscar Aguad –por entonces titular del Ente Regulador de Telecomunicaciones (Enacom)- a que vuelva a “foja cero” el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri.
 
En esa oportunidad, Macri inmortalizó una de las tantas frases que marcaron la gestión de Cambiemos. Dijo “acá no pasó nada”.
 
Según una publicación del sitio MarianoMorenoNoticias, entre los privados que se habrían alzado con dineros provenientes del Correo serían el estudio Kleidermacher -más de $9 millones, entre julio de 2004 y mayo de 2015-. Jaime Kleidermacher es uno de los históricos abogados de la familia presidencial.
 
Boquin denunció desvíos irregulares y un “vaciamiento progresivo”, a través de un dictamen. Correo Argentino S.A benefició a consultoras, estudios jurídicos y ejecutivos ligados a funcionarios de la alianza Cambiemos por casi $35 millones a pesar de no tener actividad comercial.
 
El actual secretario de Legal y Técnico de Mauricio Macri, Pablo Clusellas integra la empresa Romero Zapiola & Clusellas y es otra de las contratadas por la compañía por $120.082, entre julio 2004 y junio 2005, y por otros $130.855 entre agosto 2005 y marzo 2007.
 
Algunos de los “beneficiados” por los desvíos irregulares que investiga la Fiscal son funcionarios del actual Gobierno o personajes cercanos, como el hermano del diputado Pablo Tonelli, quien dirige el estudio de abogados Tonelli, y que recibió alrededor de $4 millones en concepto de honorarios profesionales por el concurso de acreedores, entre 2004 y 2007; una parte de los $14.386.053,68 con los que se recibieron nueve estudios jurídicos.
 
El legislador fue uno de los principales críticos de Boquín cuando frenó el acuerdo entre el Ejecutivo y Correo que garantizaba una quita del 98% de la deuda.
 
La fiscal solicitó a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que investigue el accionar de quienes deben intervenir en la negociación con Correo Argentino y que -al mismo tiempo- integraron la compañía de la familia Macri. 
 
Quien cuadra con esta descripción es nada menos que el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, quien tiene potestad de intervenir en el caso, y quien designó a los abogados que representan al Estado en las demandas que Correo le inició al propio Estado, por sumas millonarias. Fue director suplente, director titular y apoderado de la empresa de la Familia Macri.
 
Otro caso llamativo es el del estudio que dirigen Jaime Cibilis Robirosa como Sebastián Castro Cranwell que integraron los directorios de Correo Argentino y Socma Americana (Grupo Macri).