Larreta convocó a las PASO para el mismo día que Macri y Vidal pero se guarda una carta
Larreta convocó a las PASO para el mismo día que Macri y Vidal pero se guarda una carta

María Eugenia Vidal, confirmó este viernes la convocatoria a las PASO para el 11 de agosto y las generales para el 27 de octubre, tal como sucederá con la elección nacional, mientras que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo lo propio pero sólo para el caso de las PASO.

Es decir, Nación y Provincia tienen ya definido todo su cronograma: PASO el 11 de agosto, elección general el 27 de octubre y eventual balotaje (para Nación, ya que en provincia no hay) el 24 de noviembre. Pero en CABA la única fecha confirmada por el momento es la de agosto.

¿Por qué Larreta dejó en suspenso la convocatoria a las elecciones generales? Según explicaron fuente del PRO, si bien se resignó al igual que Vidal a celebrar los comicios en simultáneo con los nacionales aunque la figura de Macri pueda restarle votos, quiere dejar latente la posibilidad de fijar la fecha del eventual balotaje para un día diferente del presidencial.

De este modo, atenuaría los efectos negativos que le generaría el arraste del "lastre" Macri y podría aumentar sus chances de ganar. La pregunta entonces es: si está decidido a hacer coincidir la primera vuelta y la duda es solo el balotaje, ¿por qué no convocó al menos esa primera vuelta?

La respuesta: porque la ley obiliga a convocar a ambos turnos en un solo acto. Entonces, cuando Larreta decida si finalmente separará el eventual balotaje del presidencial, recién en ese momento formalizará el cronograma.

En los comicios de la provincia de Buenos Aires -en los que Vidal buscará un nuevo mandato- se elegirán gobernador y vicegobernador; 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes.

En tanto, en la Ciudad -donde Rodríguez Larreta también aspira a renovar- se pondrán en juego los cargos de jefe de Gobierno, vice, la mitad de las bancas de la Legislatura y 105 comuneros.