Conicet: 140 directores de todo el país reclamaron el cese del desmantelamiento
Conicet: 140 directores de todo el país reclamaron el cese del desmantelamiento

Se reunieron este sábado en Córdoba unos 140 directores de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para debatir y denunciar “la profunda crisis producida por una política de desmantelamiento”.

Según afirmaron en un comunicado, esta situación "se ve expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las instituciones que componen el sistema científico nacional agravada por el deterioro del funcionamiento institucional”.

En ese sentido, plantearon que la política del gobierno nacional “no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado”.

Agregaron que “centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado”. Indicaron también que la exclusión de jóvenes investigadores y el éxodo de científicos altamente calificados son algunas de las consecuencias que ya se están observando.

Finalmente, exigieron la inmediata implementación de un plan de salvataje del Conicet que contemple estos puntos:

- Aumento de emergencia del presupuesto de Conicet con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y becas.

- Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico con aumento de vacantes para revertir el deterioro sufrido y retomar senda de crecimiento.

- La inmediata normalización del Directorio del Conicet con la designación de los miembros electores.

- La restitución del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, convertida en Secretaría, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.