Las denuncias por acoso sexual en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron más de 50 por ciento en 2018 en comparación con 2017. A su vez, las relacionadas con exhibiciones obscenas crecieron más de 40 por ciento, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público Fiscal porteño.

Crédito Diego Pintos
Crédito Diego Pintos

"El incremento de denuncias se explica porque la violencia de género está más visibilizada en la sociedad y los grupos de mujeres y porque el Poder Judicial está abriendo sus puertas a estos hechos que antes no se consideraban delitos", declaró a Télam la fiscal porteña especializada en el tema, Genoveva Cardinali.

La Ley de Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público se promulgó en las Ciudad durante enero de 2017 en la Ciudad, el primer distrito en aplicarla. Desde entonces, los datos oficiales indican que las denuncias van en alza.

De este modo, en julio de 2017 hubo seis mientras que un año después fueron 14. En la comparación de octubre fueron de 16 a 26 y en diciembre, de 11 a 39.

Si se las suma, de junio a diciembre de 2017 se registraron 98 denuncias por acoso callejero y 154 en igual lapso de 2018. Esto representa un aumento que supera el 50%, de acuerdo con el Departamento de Recopilación y Análisis de la Información del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

"La generación de chicas jóvenes es la que más denuncia. Tienen educación en género, que no tenemos las mujeres más maduras", indicó Cardinali, quien tuvo a cargo la primera fiscalía especializada en violencia de género creada en 2011. Actualmente son 12 en la Ciudad que tramitan los casos de violencia doméstica y callejera.