Arte Pueblos Originarios

1.-En San Telmo visitamos el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para recorrer la muestra Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad.

Hay dos obras para detenerse de Daniel Santoro: El descamisado gigante arrasa un campo de soja transgènica y Victoria Ocampo observa la vuelta del malón de la Colección Jozami.

Museo Moderno.
Museo Moderno.

La muestra Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad, es una gran oportunidad para conocer los grandes artistas del interior del país como el misionero Mauro Koliva y el salteño (Cafayate) Calixto Mamaní, quien murió en 2010 y dejò una casa con valor patrimonial que ahora es museo en su provincia.

Museo Moderno, Daniel Santoro.
Museo Moderno, Daniel Santoro.

2.- En Microcentro (Viamonte 452) llegar a waldengallery (si, se escribe asì todo junto y en minúscula) un proyecto de Ricardo Ocampo, con exhibiciones, charlas, proyecciones y performances.

waldengallery.Javier Agustín Rojas
waldengallery.Javier Agustín Rojas

Uno de los artístas de la galería es José Luis Landet, quIen trabaja investigando sobre desechos socioculturales, recuperarando paisajes  con mirada romántica, bucólica que se encuentra en representaciones realizadas por pintores amateur o pintores de domingo.

JOSE LUIS LANDET, LENIN.
JOSE LUIS LANDET, LENIN.

3.- En las colecciones de arte prehispánico en el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría de María Alba Bovisio, podrán verse cerca de 380 piezas de las diversas culturas del Noroeste Argentino –entre ellas, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y Candelaria–, datadas entre los siglos V a. C. y XV. En tanto, del período colonial, se exhiben las Tablas de la Conquista de México, realizadas por Miguel Gonzales entre 1696 y 1715.

MNBA, Tablas de la Conquista.
MNBA, Tablas de la Conquista.

4.- Otro de los destacados artístas es Julio Hilger, quien desarrolla obras disruptivas y originales a partir del objeto, el dibujo y la videoinstalación utilizando diferentes materiales como papel, cola, agua y pigmentos, el artista trabaja incorporando objetos invadiendo el espacio expositivo con figuras irregulares que se articulan entre sí y recorren muros y piso de las salas. Las obras las podes ver en la Fundación Andreani, el espacio dedicado a promover el arte contemporáneo en La Boca.(Avenida Don Pedro de Mendoza 1981, CABA).

Julio Hilder, F Andreani.
Julio Hilder, F Andreani.

5.-Para el final dejamos a dos grandes artístas Carlos Alonso y Diana Dowek, quienes exponen en el Bellas Artes. 

 Carlos Alonso.
Carlos Alonso.

Como parte de esta exposición se exhibe la reconstrucción de la instalación “Manos anónimas”, originalmente creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes que nunca pudo ser exhibida debido al golpe de Estado. Esta instalación, que Alonso donará al Museo, ocupa un lugar central en el recorrido.

La muestra “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, curada por Mariana Marchesi, incluye una serie de obras creadas por la artista en la década de 1970. 

“Prefiero hablar con mis pinturas y que digan lo que pienso. Es un recorte de toda mi producción –porque sigo en la lucha, en el campo de batalla que es la pintura–. Para hacer estas obras, me inspiré en las luchas sociales, obreras y populares”, dijo Dowek.

Los martes de 11 a 20, y todos los días de 18.45 a 20, la entrada es gratuita.