Larreta, contenedores inteligentes
Larreta, contenedores inteligentes

La medida del Jefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de instalar contenedores “inteligentes” en la avenida Corrientes para “evitar que la gente se meta y saque basura”, llenó de miedo al propio oficialismo en la Legislatura porteña, que hoy permaneció con un fuerte dispositivo de seguridad, vallada y con agentes de la Policia de la Ciudad.

En las redes se mantiene alerta contra la disposición y recuerdan como el actual presidente Mauricio Macri había prometido eliminar a los "recicladores" de basura.

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores convocaron a una movilización en Callao y Corrientes para rechazar la nueva medida por "discriminatoria" ya que busca esconder el problema de la pobreza. Apenas llegó un escuadrón de la Polícia de la Ciudad, reprimió automáticamente, disparando gas pimienta.

Los trabajadores advierten sobre "la persecución a cartoneros independientes que no forman parte de las cooperativas y recorren las calles buscando un sustento".

Las cooperativas El Álamo y El Ceibo exigieron "el retiro de los contenedores con cierre neumático. En momentos de crisis y hambre es necesario más solidaridad. Basta de políticas cosméticas que buscan esconder a los pobres", concluyeron. En la Ciudad hay 12 cooperativas de cartoneros que recorren el distrito para recoger todo el material reciclable que se recupera de los domicilios".

NO AYUDA A LA LIMPIEZA 

En la Legislatura porteña hubo un gran rechazo de los diputados de la oposiciòn. quienes exigieron que el Gobierno informe sobre el sistema de distribución de las tarjeras de los contenedores "inteligentes". y los costos que demanda este sistema.

El pedido de informes solicita aclarar si el nuevo equipamiento está a cargo de Aesa S.A. y las razones que justifican la adquisición y la distribución.

En cuanto a los usos de nueva tipología con tarjeta electrónica para activar la apertura reclaman que el Ministro de Espacio Público aclare a los vecinos el sistema. 

Las críticas como las que realizó el diputado Marcelo Depierro de Mejor Ciudad califican la idea de "estúpida" con fines de marketing político pero que carece de efectividad para la limpieza como se propone el gobierno porteño."No ayuda a que la Ciudad este más limpia", dijo.