Hay que pasar el invierno macrista: el plan económico eleccionario tras el "pico" de inflación
Hay que pasar el invierno macrista: el plan económico eleccionario tras el "pico" de inflación

El Gobierno lanzó una batería de medidas para “traer un poco de alivio a los argentinos” luego de que del INDEC anunció que la inflación de marzo fue de 4,7% con un acumulado en lo que va del año de 11,8.

“Son un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año en la órbita del Gobierno Nacional”, asegura el documento publicado por la Casa Rosada.

Además, anunciaron el lanzamiento de una nueva ronda de “Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de ANSES para 18 millones de beneficiarios”.

Si bien defendieron “que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales” afirmaron: “Tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación”.

- Acuerdo de precios:

Son 60 productos entre los que figuran aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Rige desde el 22 de abril y “las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país”.

- Beneficios y Créditos ANSES

Se trata de “una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción”.

- Nueva ronda de Créditos ANSES

Se trata de una ronda de créditos es de 124.000 millones de pesos con tasas desde el 40% anual. Los jubilados “podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas”. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos podrán tomar “hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36 Cuotas”. Aquellos que perciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) “pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas”.

- Electricidad, gas y transporte

“Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”, dice el documento y afirma que el alza en el gas “aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año”.

También promete que “durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo” con la perspectiva de “‘aplanar’ la factura final entre los meses de invierno y verano” y que “el costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional”.

Tampoco volverán a subir el costo de las tarifas en transporte de colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año ni en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

EL DOCUMENTO DEL ANUNCIO

Medidas Económicas y Sociales by INFOnews on Scribd