Infalibles: como es costumbre, el Gobierno realizó un anuncio y la economía estalló
Infalibles: como es costumbre, el Gobierno realizó un anuncio y la economía estalló
El mercado externo desconfía del paquete de medidas tomado por el gobierno de Cambiemos. Así lo demuestran las reacciones en Estados Unidos por parte de los inversores. Esto generó un aumento del Riesgo País que lo hizo trepar a 854 puntos, su valor más alto desde 2014.
 
El gobierno apeló a la risible idea de que el feriado en Argentina apaciguaría la furia de los mercados. Sin embargo, los activos argentinos en el exterior reaccionaron negativamente ante las medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne, y sus pares de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción, Dante Sica.
 
Al igual que como ocurriera tras anuncios anteriores al próximo pasado, que estuvo centrado en el congelamiento de tarifas, créditos de Anses y préstamos para el ProCreAr, quienes manejan los hilos reales de la economía reaccionaron con absoluta desconfianza, y así lo hicieron saber.
 
El Riesgo País del JP Morgan trepó un 3,9%, alcanzando los 854 puntos básicos. Es el nivel más alto en casi cinco años, desde el 17 de junio de 2014, cuando Argentina entraba en default por decisión del nefasto juez Thomas Griesa, operador de los fondos buitre, que impidió el pago de vencimientos de la deuda reestructurada, durante el segundo gobierno de Cristina. 
 
Los bancos también sufrieron una caída en referencia al valor de los denominados “bonos soberanos”, al igual que las Letras de Liquidez (Leliq), con pérdidas de entre 1 y 2 por ciento para el Bonar 2020 y el Bonar 2024
 
 Ahora sólo resta la tensa espera de aguardar la reacción del dólar el próximo lunes. Y en este sentido, las repercusiones con respecto al rebrote inflacionario que se asoma como imparable.