Cumbre entre Mauricio Macri y Evo Morales por el suministro de gas
Cumbre entre Mauricio Macri y Evo Morales por el suministro de gas
Mauricio Macri recibirá el próximo lunes en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales. Está previsto que ambos mandatarios analicen cuestiones fronterizas, la continuidad de los contratos sobre comercialización de gas y la situación política que se desarrolla en Venezuela.
 
También conversarán sobre acuerdos de salud y la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.
 
El encuentro biletaral tendrá lugar a las 12. La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 es uno de los temas a analizar, y desde el gobierno macrista esperan una renegociación de precios con la pretensión de ahorrarse 460 millones de dólares, en función de estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía, de Gustavo Lopetegui.
 
Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Macri y Evo tienen previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones.
 
La atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos en ambos lados de la frontera generó roces diplomáticos en función de las medidas tomadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. También se espera lleagr a un acuerdo en este sentido.