Francia: Macron ya se prepara para reprimir a los chalecos amarillos
Francia: Macron ya se prepara para reprimir a los chalecos amarillos
La Policía de Francia vetó las protestas del 20 de abril contra el presidente Emmanuel Macron cerca de la catedral de Notre Dame de París que sufrió un incendio el lunes pasado.
 
"Las marchas, protestas y mítines (anunciados o planeados por los chalecos amarillos) están prohibidos (...) cerca de la catedral de Notre Dame de París", advirtió la entidad en un comunicado, según la Agencia Sputnik.
 
"Los alborotadores se darán cita de nuevo mañana en ciertas ciudades de Francia, como Toulouse, Montpellier, Burdeos y en particular París", dijo el ministro del Interior Christophe Castaner en conferencia de prensa.
 
Además las autoridades francesas volvieron a prohibir las manifestaciones antigubernamentales en los Campos Elíseos, la principal avenida de París. Se espera que este sábado se lleven a cabo intensas protestas en todo el país.
 
Francia vive desde mediados de noviembre de 2018 una oleada de movilizaciones de los llamados chalecos amarillos, el movimiento contestatario que ha puesto contra las cuerdas a Macron.
 
Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, exigen incluso la dimisión del presidente francés. 
 
Varias organizaciones ecologistas bloquearon las sedes de las multinacionales francesas EDF, Total y Société Générale en La Defense, a las afueras de París, así como un edificio del Ministerio de la Transición Ecológica, para denunciar la política del presidente francés, Emmanuel Macron.
 
El movimiento "Bloqueemos la república de los contaminantes" creado por las ONG Greenpeace, Les amis de la terre (Los amigos de la tierra) y AVN-COP21, hizo un llamado a una "desobediencia civil no violenta" en este barrio de rascacielos de la capital francesa que reúne algunas de las grandes compañías del país.